IBIZA VISTA PUERTO BARCOS FORMENTERA | Irene G.Ruiz

El PSOE-Pacte de Ibiza ha denunciado «el engaño» que para los ciudadanos de la isla supone la imposición de una nueva Ley de Puertos que deja al Consell sin capacidad de decisión, ni sobre la planificación ni sobre la decisión de construir nuevos puertos o ampliar los existentes.

La formación ha explicado que la normativa simplifica «al máximo» la creación de un puerto, ya que requiere únicamente de la presentación por parte de un promotor de un plan de uso, una memoria y un proyecto básico. El Consell deberá emitir un informe respecto a éste último, pero, en caso de discrepancia, prevalecerá la decisión del Govern balear.

También han lamentado que el informe del Consell será relativo al proyecto básico y no a la autorización del puerto a través de su plan de uso, que previamente habrá aprobado el Govern sin contar con el Consell.

«Es uno de los fracasos más graves de Serra y con peores consecuencias territoriales y medioambientales para la isla», ha lamentado el diputado Joan Boned, que ha dicho que «la capacidad de influencia que tendrá el Consell sobre la aprobación de nuevos puertos será nula».

Según Boned, «Serra ha incumplido totalmente el compromiso de asegurar que el Consell será la institución encargada de decidir sobre la planificación y autorización de ampliar o construir nuevas instalaciones portuarias».

«Será Mallorca quien decidirá para todas las islas», ha criticado. El diputado ha explicado que la Ley establece que el Govern redactará un único plan de puertos para las islas, refiriéndose a la «participación» del resto de instituciones sin especificar nada, «dejando en manos del Govern la decisión final», ha dicho Boned.

También ha lamentado que no se prevea ninguna moratoria de nuevas instalaciones, con lo que en breve podrían aprobarse nuevos puertos en Ibiza. El diputado socialista ha lamentado que hayan sido rechazadas las propuestas del PSOE en defensa de la participación de las instituciones insulares en este tema y ha avanzado que, incluso, se elimina la figura del director de Puertos en Ibiza, dejando a la isla sin responsable directo.

Por último, ha lamentado que la nueva Ley de Puertos prioriza los grandes barcos en detrimento de las pequeñas barcas de pesca, marginando así a una parte del tejido social y económico de la isla.