José Ramón Bauzá y Jorge Fernández, en una imagen tomada esta mañana. | CAIB

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el PP, tras los resultados de las elecciones europeas, tiene que hacer autocrítica pero sin «flagelarse» y acercarse más a la ciudadanía para que ésta «participe» del mensaje de los populares.

Así se ha expresado en declaraciones en el Congreso -después de firmar con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un acuerdo en materia de protección medioambiental- tras ser preguntado por «la renovación» del discurso y el refuerzo del perfil ideológico del PP que ha reclamado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

En opinión de Bauzá, el PP tiene que hacer «autocrítica constructiva, en positivo» -algo que, ha apuntado, empezaron a hacer el día después de los comicios del 25 de mayo- y trabajar con el objetivo de «estar lo más cerca posible de los ciudadanos».

«Pretender que aquí no ha pasado nada tampoco no nos ayuda a nosotros mismos y nos alejaría de la realidad y de los ciudadanos», ha añadido.

El electorado 'popular', ha señalado, «ha participado masivamente de la abstención», lo que significa, según Bauzá, que está reclamando al partido «algo que le falta» y el PP tiene que «trabajar internamente para dárselo».

Ha asegurado que el PP tiene que «empaparse de la gente y saber lo que quieren» para que las reclamaciones ciudadanas «se traduzcan en propuestas electorales».

Preguntado sobre si la abstención de su electorado se debe a los incumplimientos del programa electoral, el presidente balear ha apuntado que los programas «hay que cumplirlos» y si no se puede, «hay que explicarlo».

«El PP se debe presentar para cumplir sus compromisos», ha manifestado.