La confianza empresarial aumenta en todos los sectores económicos de Eivissa y Formentera.

Los empresarios pitiusos son los más optimistas de Balears sobre cómo irá la temporada. En este sentido, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del tercer trimestre elaborado por el INE demuestra que la confianza aumenta el último año en toda Balears, pero especialmente en las Pitiüses donde el incremento interanual es del 11,3%, mientras que en Menorca aumentó un 7,8% y en Mallorca un 6,1%. En este sentido, el ICEA de Eivissa y Formentera obtiene 142,34 puntos, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto al segundo trimestre y del 11,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El cálculo

Cabe destacar que el ICEA se calcula con encuestas entre los empresarios valorando la situación del trimestre que acaba y las expectativas del trimestre entrante. En este sentido, según destacaron desde el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), la encuesta se realizó entre 218 establecimientos pitiusos de los que el 38,1% afirmó tener expectativas favorables de la temporada frente al 47,6% que afirmó que habrá estabilidad y el 14,3% que contestó que será desfavorable. Cabe destacar que el 26,7% de los empresarios afirmó que el segundo trimestre fue favorable. .

La valoración

Sobre estos resultados, el vicepresidente de Pimeef, Alfonso Rojo, comentó que «plasman una realidad». «En la encuesta anual de Pimeef ya se reflejaba el optimismo. La gente está animada y está habiendo buenas temporadas, otra cosa es que los números luego cuadren y se cumplan todas estas buenas expectativas que teníamos. Cuando hay vientos positivos parece que el optimismo se contagia», precisó Rojo, quien añadió que los resultados que obtienen Eivissa y Formentera son gracias «al esfuerzo conjunto que hacemos todos, empresarios, trabajadores y políticos» y que responden «al espíritu inconformista que tiene la sociedad pitiusa». En este sentido recordó que los resultados de las Pitiüses «se deben al turismo y si los visitantes gozan de bonanza económica nosotros también la tendremos, si pasa lo contrario también nos afectará», concluyó.