Determinadas viviendas de Can Misses carecen de cableado telefónico, aunque Vila es uno de los puntos con mejor cobertura. | (c) Sergio G. Canizares

La isla de Eivissa cuenta a día de hoy con alrededor de 2.000 hogares sin conexión telefónica, por lo que se estima que hay más de 5.000 usuarios sin posibilidad de contratar una línea fija de teléfono y de Internet por el tradicional cableado. Existen 1.788 viviendas en el territorio insular sin banda ancha, según los datos aproximados que maneja el Consell d’Eivissa. Algunos de ellos, tal y como apuntan desde el departamento de Industria, podrían ser establecimientos hoteleros, lo que dispararía el número de personas sin posibilidad de acceder al servicio telefónico por el cauce habitual.

El principal núcleo urbano afectado por la escasez de cable telefónico es Sant Jordi, con un total de 357 viviendas sin cobertura por vía terrestre. Por municipios, Sant Josep es el principal núcleo afectado con 631 hogares a los que no llega banda ancha, de los que 121 se encuentran en Sa Carroca, 82 en Sant Francesc de s’Estany y 71 en Platja d’en Bossa (según los datos de que dispone el Consell, esta zona comprende también al municipio de Eivissa). En Santa Eulària son 604 los domicilios a los que no llega el cableado. Por zonas, Nuestra Señora de Jesús es la más afectada con 313 hogares sin conexión, seguida por Sant Carles (población diseminada) con 114; Santa Eulària con 98; Puig d’en Valls con 79; y Es Canar con 56. Un total de 480 viviendas no disponen de servicio telefónico ni ADSL en Sant Antoni; 280 de ellos en la capital. En Cala de Bou son 105 los hogares sin cableado, mientras que Santa Agnès de Corona se lleva la palma con 95, lo que se traduce en cerca de un 75 por ciento de su población sin cobertura de banda ancha. Por último, en el municipio de Sant Joan existen 73 viviendas a las que no llegan ‘pares’, todas ellas en Sant Llorenç.