Los puertos ubicados en Vila son de titularidad estatal, mientras que el de Santa Eulària y Sant Antoni son autonómicos. | (c) Sergio G. Canizares

Parecía que finalmente los puertos de gestión autónomica y estatal iban a igualarse en los plazos de concesión con la Ley de Puertos de Balears que acaba de aprobar el Govern, pero no será así. Al menos de momento, pues el Gobierno ha ampliado de 35 a 50 las concesiones en los puertos estatales.

«Una de nuestras reivindicaciones históricas es que se igualasen los plazos de concesión para los puertos de titularidad autónomica y estatal. Hasta ahora, la Ley de Puertos estatal tenía el plazo de concesiones de 35 años y la nueva Ley de Puertos balear aumentó el plazo que tenían de 30 a 35 años para igualarse con la estatal. Pero el Gobierno parece que va a ampliar el plazo de 35 a 50 años para igualarse a su vez con Europa con lo cual esa reivindicación histórica de homogeneización en el plazo de las concesiones ya no la tenemos porque volvemos a estar igual que antes; que está bien que el Gobierno haya aumentado el plazo, pero se ha vuelto a generar distorsión», explicó Cristina Marí, presidenta de Puertos Deportivos de Baleares Asociados, integrada por siete de estas instalaciones náutico-deportivas, y directora de Marina Botafoch.