Uno de los momentos de la quinta sesión plenària del Fòrum Balears Competitiva, esta mañana en Palma de Mallorca. | Consell de Eivissa

El conseller de Economía y Hacienda del Consell de Eivissa, Álex Minchiotti, ha asistido a la quinta sesión plenaria del Foro Baleares Competitiva (FBC) celebrada esta mañana en el Consolat de Mar. Durante el acto, que ha sido presidido por José Ramón Bauzá, ha presentado el documento definitivo que se remitirá al Gobierno central con los criterios que se deben tener en cuenta para redactar el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Minchiotti ha explicado que los principales puntos del documento son la inclusión de la doble y triple insularidad en el caso de Ibiza y Formentera, respectivamente, así como la regulación del precio de las tarifas de transporte mediante el establecimiento de precios máximos.

Por otra parte, se ha acordado pedir al Ministerio de Fomento que pague la totalidad del descuento de residente en el transporte marítimo, al igual que ya se hace en el aéreo. En la actualidad, el Gobierno asume el 50% de descuento de residente en el transporte aéreo mientras que en el marítimo se financia en un 25% por cada administración.

Finalmente, el documento recoge acuerdos como la integración de las inversiones estatutarias en el REB o la bajada de tasas en puertos y aeropuertos para compensar el déficit de inversiones del Estado sobre otros medios de transporte como el AVE o el ferrocarril.

El consejero de Economía y Hacienda se ha mostrado satisfecho por los puntos acordados y ha recordado que, para la elaboración de este documento, "se han llevado a cabo varias reuniones entre las administraciones y numerosos representantes del sector empresarial de Ibiza, teniendo en cuenta sus propuestas y aportaciones para obtener un documento consensuado ".