Todos los padres de acogida, junto a los niños saharauis en las Dalias. Expresiones contentas y divertidas son la nota característica de estos jóvenes. | M.C.G.

El programa ‘Vacances en Pau’ es una iniciativa solidaria que, después de más de una década, vuelve a Balears para que un total de 95 niños saharauis puedan pasar un verano entre familias de acogida.

Los chavales elegidos para este proyecto fueron seleccionados por la escuela de su ciudad de procedencia y sólo aquellos con las mejores notas pudieron optar a un intercambio. Una vez ya establecidos con su familia de acogida, la mayoría de los niños se ha mostrado muy ávida a la hora de relacionarse con los demás. «Nosotros lo tratamos como uno más y él se está adaptando de maravilla. La relación con mis hijas es fantástica», comenta Noemi Funes, una de las madres.

Cada familiar tiene unos hábitos diferentes, por eso cada niño realiza unas actividades distintas, tales como patinaje, natación, fútbol, escapadas a la playa, etc. Sin embargo, desde la asociación se organizan eventos conjuntos como la que tuvo lugar el pasado 11 de julio en Las Dalias, donde los chicos disfrutaron de una representaciónteatral sobre la creación de las Pitiüses.

Asimismo, se ha insistido mucho en hacer un seguimiento médico a los niños. El hospital de Can Missess, con la colaboración de la ONG ‘Ulls del món’, ha sido el responsable de coordinar y realizar todas las visitas necesarias. «