La llegada masiva de turistas en periodo estival a la isla provoca un incremento del 60 por ciento en el uso de Internet y de un 40 por ciento en el número de llamadas de teléfono. Estas son las cifras que maneja la operadora Telefónica Movistar tras el informe revelado recientemente por sus técnicos. Además, la principal compañía de telefonía móvil prepara un informe para el archipiélago balear con las principales incidencias en capacidad de llamadas y tráfico de datos.

Para evitar que la red se sature en verano, la filial de Telefónica en España ha realizado una inversión de medio millón de euros en las torres de telecomunicaciones de Sant Josep y Sant Antoni, según explicaron ayer fuentes de la compañía a este periódico.

Según informan desde el gabinete de comunicación de la operadora, la empresa realiza una inversión «cada verano» en la isla para «soportar el aumento de usuarios» tanto de la red móvil como de la conexión a Internet. Este año se ha asignado una partida de 500.000 euros para «reforzar las telecomunicaciones en las zonas turísticas de la isla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre». En esta ocasión, los análisis han detectado un incremento superior en los núcleos urbanos de los municipios de Sant Josep y Sant Antoni.