Agentes de la Policía Nacional han detenido en Eivissa a dos autores de un fraude telefónico que utilizó como gancho el casting de la serie 'Juego de Tronos', que rodará parte de su quinta temporada en Sevilla. Según los investigadores, unos 25.000 aspirantes a actuar como extras en la serie llamaron en pocos días al número fraudulento que se les facilitaba en una web que copiaba la estética de la serie.

La Policía ha puesto su páginas web (www.policia.es) a disposición de los afectados, consciente de que en muchas ocasiones las pequeñas estafas no se denuncian y ha aconsejado que sí se haga. Los investigadores estiman en unos 100.000 euros el dinero estafado, y han explicado que se depositará «en una consigna judicial para que cuando todo se resuelva en los Tribunales sea devuelto a los afectados».

Además, es posible que muchos estafados no sepan que han sido víctimas de un delito, puesto que los aspirantes que llamaron al número fraudulento quedaban en espera durante seis u ocho minutos (de manera que la llamada podía llegar a costarle 10 euros) pero al final se les facilitaba el email oficial de la productora real de la serie.

A los detenidos se les imputa un delito de estafa y de propiedad intelectual por utilizar los logos y las imágenes de la serie. El caso lo han denunciado tanto la productora malagueña Fresco Film Services que realizará de verdad el casting (que fue alertada por la propia Policía) y la organización de consumidores FACUA, que también ha denunciado ante un juzgado de Sevilla.

También están imputadas otras dos personas, administradores de otras dos empresas, dado que «también se beneficiaban del reparto de beneficios», la titular del número de teléfono 11858, que ya ha sido imputada en otra ocasión por un hecho similar, y otra sociedad que tenía arrendada la explotación y que se la arrendó a su vez a una tercera, cuyos responsables crearon la web www.castingjuegodetronos.com.

La Policía aconseja leer siempre la letra pequeña de los números de teléfono e intentar ponerse en contacto con las páginas oficiales. La página y el teléfono, que estuvieron operativos entre 5 y 10 días, ya están dados de baja.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Seguridad Informática, de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ibiza.