POSIDONIA IBIZA | UH-EIVISSA

El Grup d'Estudis de la Naturalesa, GEN, ha lamentado que en las zonas de Talamanca y Porroig, las praderas de posidonia se ven muy perjudicadas por el fondeo incontrolado de embarcaciones.

Según ha explicado el presidente Joan Carles Palerm en la presentación de la campaña «La mar, una responsabilidad compartida», es muy importante «llevar a cabo un control del impacto de los fondeos en las calas de Eivissa». Así, ha destacado que el uso de «muertos», utilizados por las embarcaciones para fondear, provoca la eliminación de posidonia.

«Se está produciendo un uso excesivo de las playas para fondear. Si hay viento, el barco se mueve y con el ancla se arranca la posidonia, creando un círculo donde no hay plantas y con los temporales van ganando espacio. En Talamanca y Porroig es donde más se ha visto», ha explicado.

Palerm ha recordado que la posidonia tarda «décadas» en regenerarse «porque es como un bosque, una formación muy particular y las praderas tardan mucho en volver a crecer».

Además, ha añadido que sólo un centenar de embarcaciones de recreo usan en las Pitiusas los servicios de vaciado de agua sucia de los puertos deportivos y ha lamentado que el contenido de los depósitos se vierta al mar, «algo que es ilegal y perjudica la calidad del agua y de los ecosistemas marinos», ha dicho.

La formación quiere concienciar sobre la importancia de preservar los fondos marinos y así, repartirá folletos informativos entre los navegantes. El GEN ha lamentado la falta de control de las autoridades y ha pedido la instalación de puntos de fondeo ecológicos.

Sobre las alegaciones contras las prospecciones

El presidente Joan Carles Palerm ha mostrado su preocupación por el hecho de que 86 mil alegaciones contra los proyectos petrolíferos en el Mediterráneo no hayan llegado todavía a Madrid. «Debería ser algo sencillo y no entendemos qué pasa», ha dicho.

Los ecologistas han mostrado su «temor» porque «no entendemos la finalidad del retraso, que podría ser una estrategia ante la llegada de las elecciones». «Esperamos que no sea para evitar la coincidencia de un informe positivo con un periodo electoral», ha concluido.

El GEN alerta sobre el mal estado de la posidonia en Talamanca y Porroig. Los fondeos arrancan las plantas