La Insularidad le cuesta a los comercios unos 7.000 millones de euros debido a las desventajas que sufren para importar y exportar. | UH

Vivir en las Islas es más caro y desde ayer ya se sabe cuánto: unos 9.000 millones, según las estimaciones hechas por la Universitat por encargo del Govern. Se trata de la primera vez en la historia de la Comunitat que se hace un cálculo semejante y las conclusiones son tajantes. Señala, en primer lugar, que los ciudadanos de Balears se gastan cada año 398 millones de euros en transporte aéreo y marítimo, dinero que no tienen que pagar los ciudadanos de la Península.

Otro dato: el coste de la vida en las Islas es superior al de otras comunidades autónomas hasta el punto de que en el año 2012 representó 873 millones de euros. Pero el dato más concluyente de todos es el relativo al comercio: según el análisis de la Universitat, los comercios de las Islas pierden casi 7.000 millones de euros al año porque tienen desventajas en la importación y en la exportación. Esta pérdida de competitividad supone el 18 por ciento del PIB de toda la Comunitat.

El vicerrector d’Investigació i Postgrau de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, fue el encargado de entregar el informe al president del Govern, José Ramón Bauzá. El conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, explicó que estos datos son el punto de partida sobre el que el Govern comenzará la redacción del nuevo Régimen Especial de Balears, que estará listo este mismo año.

Marí apuntó que la redacción del proyecto está aún en proceso pero el modelo indica que algunas de las medidas que se aplican ahora para compensar la insularidad son claramente insuficientes. Una vez que esté elaborado el proyecto de nuevo régimen especial, será necesario negociarlo con el Gobierno de Mariano Rajoy.