Imagen del pleno de ayer en la Villa del Río donde se aprobó con la abstención de ExC una moción para solicitar al Consell la reforma de la carretera.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer, con la única abstención de Eivissa pel Canvi, una moción para urgir tanto al Consell d’Eivissa como al Govern balear la tramitación y licitación de las obras de acondicionamiento de la carretera de Vila y la circunvalación de Jesús. El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, recordó que se trata de «una necesidad perentoria» y exigió «de una vez por todas que se liciten las obras de forma inmediata».
Para tal fin, el edil reclamó que el Consell aplique un procedimiento de urgencia que acorte los plazos de licitación y adjudicación de las obras. Además, también instó al Govern a declarar el proyecto de interés autonómico a través de un decreto y así «poder prescindir de la aprobación de un Plan Director», como se hizo en su día en la construcción de las autovías de Vila a Sant Antoni y de Vila al Aeropuerto.
El grupo del PSOE-Pacte votó la propuesta favorablemente, mientras que el edil de ExC se abstuvo, ya que entiende que la reforma de la carretera «no es la solución» y abogó por mejorar el transporte público y promover una reducción del tráfico.
Desaladora
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una moción por la que el Ayuntamiento pedirá al Estado que el Govern pueda recepcionar la desaladora, cuyas obras finalizaron en 2012 pero que no cuenta con ninguna partida presupuestaria para que entre en funcionamiento. El alcalde de la localidad, Vicent Marí, adelantó que la concesionaria se está planteando renunciar al concurso que obtuvo en su momento, lo que podría acelerar su puesta en marcha.