Un camión cisterna saliendo de unos pozos de Sant Rafel, tras haber llenado la cisterna de agua.

La sequía avanza de manera alarmante en la isla de Eivissa, donde en el mes de julio se ha registrado el peor dato de la última década con tan sólo un 25 por ciento de agua en sus reservas acuíferas. Por islas, Mallorca se encuentra al 54%, Menorca al 51%, y Eivissa al 25 %, según los datos a los que ha tenido acceso PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Las reservas hídricas de Balears se encuentran al 52% de su capacidad tras un inicio de verano pobre en cuanto a precipitaciones, que han supuesto un descenso del 9% en los recursos existentes respecto al mes de abril. Este desplome se ha visto acentuado por las escuetas cifras que arroja la isla de Eivissa, donde las reservas han caído en nueve puntos desde junio y en 14 respecto al mes de julio del año pasado, cuando las reservas se encontraban a un 38% de su capacidad.

El mes de julio en Eivissa ha sido el peor de la última década según los datos adelantados por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori sobre la evolución de las reservas hídricas ponderadas. No cayó una sola gota de agua en la mayor de las Pitiüses, que ha sufrido un descenso de casi un 20 por ciento en sus reservas hídricas respecto al mes de julio de 2004. Hasta ahora, la peor cifra de agua acumulada en los acuíferos subterráneos de la isla estaba fechada en octubre de 2012 con un 36% y, más recientemente, en el pasado mes de mayo con un 34%.