Joaquín García, en una imagen de archivo. | C. Castro

Balears lideró el descenso interanual del paro, con 7.231 desocupados menos (10,43 %) en julio en relación al mismo mes del año anterior y alcanzó el mejor registro desde el año 2009. A pesar de estos registros todavía hay 62.123 personas en situación de desempleo en las Islas.
La comunidad suma 21 meses consecutivos de bajada del paro interanual y 15 de creación de ocupación neta, con 481.053 afiliaciones a la Seguridad Social, 16.422 más que hace un año (3,54 %).
En el mes de julio se registraron 43.747 nuevos contratos, 3.286 más que hace un año, lo que representa un incremento interanual del 8,1 %.
Así lo explicó ayer el conseller d´Economia, Joaquín García, destacando que, desde 1999 no se producía una mayor caída del desempleo en un mes de julio en términos relativos y que es la cifra más baja de parados registrados en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears desde noviembre de 2008. «Estos datos son el resultado de la gestión de este Govern. El president Bauzá siempre ha tenido claro lo que había que hacer», afirmó García.
Bauzá, a través de su cuenta personal de Twitter, indicó ayer que «estamos mucho mejor que en 2011», aunque admitió que «queda mucho por hacer», pero que los datos confirman que la comunidad va «por el buen camino» puesto que, en su opinión, así lo demuestra «la caída del 10,43 % del paro respecto a julio del año pasado». Su opinión fue totalmente apoyada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, quien afirmó que «hemos pasado de ser la comunidad líder en destrucción de ocupación a convertirnos en el motor económico de España».
Oposición
Los grupos de la oposición, si embargo, no se mostraron tan optimistas. La diputada socialista Joana Barceló destacó que, a pesar de la mejora del mercado laboral, «fundamentalmente por la creación de ocupación en el sector turístico», todavía hay que resolver graves problemas, como el hecho de que «46.562 personas demandantes de empleo no cobran ninguna prestación, y son el 55,6 % de los parados». Además, Barceló también hizo notar la «precariedad» de la contratación, temporal y a tiempo parcial, «que dificulta el acceso de los trabajadores a las prestaciones contributivas».
Desde Més, a pesar de reconocer que los datos de julio son positivos, recordaron que la contratación en las Islas continúa siendo temporal y, en muchos casos, precaria.
Según EU Balears, la publicación de los datos «contribuye a la ceremonia de la confusión». La formación criticó las valoraciones «triunfalistas» que hace el Govern porque «la realidad es que, por mucho que maquillen los datos, se trabajan menos horas legales, los salarios son más bajos, como también lo son las indemnizaciones por despido y las prestaciones por desempleo, cada vez más escasas».
Las organizaciones sindicales mayoritarias de las Islas, UGT y CCOO, tampoco comparten el optimismo del Ejecutivo. Para UGT la leve mejoría del mercado laboral de Balears no remedia la tendencia al empobrecimiento de la clase trabajadora. Así lo afirmó la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT, Ana Landero, quien, a pesar de reconocer que los datos son «sensiblemente mejores» que hace un año, apuntó que los nuevos contratos continúan siendo parciales, temporales y de corta duración. «El avance de la contratación indefinida se reduce a 724 contratos más que hace un año», insistió Landero y concretó que las cifras que maneja el sindicato muestran que los contratos de una duración inferior a siete días y hasta tres meses suponen el 45 % de los nuevos contratos.
«La evolución anual en el número de afiliaciones a la Seguridad Social es claramente positiva», afirmaron desde CCOO, si bien advirtieron que la recuperación «tiene perdedores», puesto que «este modelo laboral de contrataciones de corta duración en el que el 92 % de los contratos son temporales también es el mismo que genera más parados de larga duración», indicó Silvia Montejano, secretaria de Empleo de CCOO.
Patronal
Desde la patronal sí que son optimistas. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, indicó ayer que los datos del paro de julio son «muy positivos y esperanzadores» y destacó que las cifras «mejoran lo datos del mes anterior» y que «las Islas llevan 21 meses reduciendo el paro».
Planas recordó el crecimiento del 25 % de los contratos fijos, algo que, dijo, se debe tener en cuenta «porque muestra la evolución de la creación de empleo y disminución del paro».