Imagen de la nueva máquina depositando la recolección en el remolque del tractor.

La Cooperativa Agrícola de Sant Antoni estima que la cosecha de cereales en Eivissa de este año caerá entre un 20 y un 30% respecto a la del año pasado a causa de la fuerte sequía que está afectando a los campos de la isla durante los últimos meses.

El gerente de la entidad, Juan Antonio Prats, afirmó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que toda la producción «ha bajado, lo que también afectará seriamente a los ganaderos».

Así, entre las cosechas más perjudicadas, se encuentra la de la cebada cervecera ‘Pewter’, que pasará de las 70 toneladas recogidas el año pasado a apenas 60. La avena también experimentará un importante retroceso, ya que de las 20 toneladas de 2013 este año se han recogido apenas 17.

Por otro lado, los cereales menos castigados son la cosecha de trigo, que se quedará en 14 toneladas, cuando en 2013 alcanzó las 15, y la cebada, que pasará de 53,5 toneladas el año pasado a 52 en el actual ejercicio.

Sin embargo, Prats matizó que algunas variedades lograrán mantener o maquillar sus cifras «porque se ha incrementado el número de productores y de hectáreas cultivadas, pero es significativo que habiendo más fincas no lleguemos a igualar las producciones de los últimos años».