El conseller d’Economia y Hacienda, Álex Minchiotti en una foto de archivo.

La deuda histórica que mantenía el Govern Balear con el Consell Insular d’Eivissa ha quedado liquidada. A 31 de julio de 2014 con una nueva aportación extraordinaria de 2 millones de euros, el Govern balear ha puesto a cero esta deuda, que procedía de obligaciones concretas en ejercicios anteriores (principalmente convenios) que no se habían abonado, lo que había llegado a producir problemas de liquidez en el Consell Insular.

La deuda ya se redujo de forma muy substancial el año 2013, con un último pago de 14 millones de euros el 31 de diciembre, que lo situó en 7,5 millones. No obstante, a lo largo de 2014 el Govern balear ha realizado aportaciones extraordinarias por valor de 10 millones, lo que permite que esta deuda histórica esté a cero por primera vez en muchos años, así como que ya se haya avanzado en el pago de convenios firmados este mismo año 2014.

El conceller d’Economía y Hacienda, Àlex Minchiotti recuerda que 2011 cerró el año con una deuda de 26 millones y que, debido a la crisis económica, llegó a aumentar a 37 millones. No obstante, a partir de 2013, el Govern balear la fue reduciendo de forma progresiva, lo que ha permitido que el Consell Insular se haya puesto al día en el pago a proveedores.

Minchiotti considera que esta reducción de la deuda histórica “es una muy buena notícia, ya que se produce incluso antes del compromiso que había adquirido el conseller de Hacienda del Govern de les Illes Balears, José Vicente Marí Bosó”. Minchiotti asegura que “con esta liquidación de la deuda histórica entramos en una nueva fase de normalidad, en que los compromisos del Govern hacia el Consell pueden suponer algunos desfases entre la firma del convenio y su pago, pero nunca entrar en una dinàmica que se arrastra durante años, como había llegado a pasar”.