El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a la prensa tras la audencia con el rey Felipe. | Joan Torres

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha dicho este sábado que «es un insulto» que Mariano Rajoy sopese suspender las prospecciones petrolíferas en Baleares si hay algún peligro y no haga lo mismo en el archipiélago canario.

Ríos ha mostrado en un comunicado su «sorpresa» y «rechazo» ante las declaraciones efectuadas ayer por el presidente Mariano Rajoy en las que aseguraba que «no habrá ninguna prospección petrolífera (en Baleares) si hay el más mínimo indicio de que puede generar el más mínimo problema en materia de medio ambiente».

En su opinión, las palabras de Rajoy «no pueden causar más que asombro y reprobación, tanto en cuanto es inadmisible que el presidente de un Estado como España desconozca los riesgos que comportar cualquier actividad petrolífera».

Noticias relacionadas

«Rajoy aún no se ha enterado de que las actividades petrolíferas son altamente peligrosas y ponen en riesgo el medio ambiente y las actividades asociadas como el turismo», ha referido.

Para Ríos, si el presidente no está al tanto «de la triste historia de vertidos que se han producido en todo el planeta debido a prospecciones y extracciones de petróleo, al menos podría echarle un vistazo a los múltiples informes científicos y alegaciones que alertan de los peligros del proyecto de Repsol para Canarias. Ahí podrá ver no uno, sino cientos de indicios».

«Por eso, instituciones, colectivos y ciudadanos llevamos en Canarias dos años intentando parar las prospecciones de Repsol. Por eso es un insulto que ahora venga Rajoy y, ante la noticia de que se han realizado prospecciones en Baleares sin autorización, anuncie que no se realizarán si suponen algún peligro», señala Ríos.

El comisionado critica igualmente el hecho de que Rajoy sopese suspender las prospecciones en Baleares y no en Canarias, «mostrando, una vez más, el doble rasero y el desprecio del PP hacia Canarias: Rajoy realiza este anuncio presionado por su propio partido, que lidera la oposición al petróleo, pero sin embargo no se atreve a hacerlo con respecto a Canarias porque es el PP el primero que defiende los intereses de Repsol», ha aseverado.