PALMA. PETROLEO. OCEANA AVISA SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS EN BALEARES. | Redacción Local

La entidad ciudadana Alianza Mar Blava ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cancele los proyectos de prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares antes de las elecciones autonómicas del año próximo ante la evidencia de que su impacto sería negativo.

Después de que Rajoy afirmara el viernes en Palma que «no habrá ninguna prospección petrolífera» en Baleares si hay «el más mínimo indicio de que puede generar el más mínimo problema en materia de medioambiente», la organización ha valorado el compromiso y ha afirmado en un comunicado que «más que indicios, existe ya evidencia científica del impacto medioambiental que causan las prospecciones» por lo que ha solicitado que se paralicen «de inmediato».

La Alianza Mar Blava ha manifestado que disiente de que estos proyectos sean «un asunto que va para largo», como afirmó el presidente, y ha reclamado que ante las evidencias de sus efectos negativos el Gobierno publique, antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas la decisión de no autorizar estos proyectos, «como reclama unánimemente la sociedad balear».

Según el portavoz de Mar Blava, Diego Ojeda, existen «amplias evidencias científicas de que estos proyectos de prospecciones petrolíferas causan efectos negativos en el medio ambiente, así como al turismo y la pesca», por lo que considera que «el Gobierno debería darse prisa en anunciar que no va autorizar estos proyectos».

Ojeda ha añadido que otra opción que puede adoptar el Gobierno en el caso concreto de los permisos de investigación concedidos a Cairn Energy en el golfo de Valencia, es «asumir su revocación, ya que hacerlo ahora tendría un coste muy reducido para el Estado».

El portavoz de Mar Blava ha recordado que la cantidad invertida por Cairn Energy en la fase de documentación previa a los sondeos acústicos es de unos 450.000 euros, tal como se ha constatado en una comisión del Senado.

Por otra parte, la Alianza Mar Blava ha registrado dos escritos oficiales ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern en los que solicita personarse en los expedientes abiertos por estos organismos por los sondeos acústicos presuntamente realizados en abril de 2013 en aguas de Baleares.

La Alianza ha solicitado copia de toda la documentación que conste en dichos expedientes sobre los sondeos mediante cañones de aire comprimido supuestamente realizados por Seabird Exploration sin autorización, en plena época de migración de los rorcuales comunes.

La entidad ha solicitado a las administraciones central y autonómica información sobre qué acciones legales han emprendido o piensan emprender para depurar responsabilidades sobre estos hechos. EFE