Las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza, y Formentera, han valorado este miércoles de forma positiva el decreto que desarrolla la Ley de Turismo de Baleares, por considerar que «apuesta por la calidad, competitividad y el reposicionamiento de todos los sectores de la cadena de valor turística».

En un comunicado conjunto, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), y la Federación Empresarial Hotelera Ibiza-Formentera (FEHIF), han señalado que estudian el contenido del decreto «haciendo una valoración positiva del contenido que presenta el mismo».

Según las federaciones la ley ha creado un marco de inversión que ha dado seguridad jurídica a las empresas hoteleras facilitando el «reposicionamiento y diversificación del destino que ha desembocado en captar la atención hacia Balears de un cliente de mayor valor añadido.

Las cifras que manejan las federaciones indican que son «más de 300 establecimientos los que han realizado reformas integrales» y que en conjunto han gastado cerca de 500 millones en llevarlas a cabo, y en 2014 está previsto que el valor total de las inversiones supere los 400 millones de euros.

En su comunica, las patronales hoteleras han señalado que este reglamento explicado este miércoles en rueda de prensa por el conseller de Turismo, Jaime Martínez, dará «mayor seguridad jurídica al desarrollo de estas inversiones clarificando conceptos sujetos en estos momentos a interpretación de los técnicos de las administraciones locales e insulares.

También las federaciones hoteleras han valorado de forma positiva la redacción de un único reglamento para el conjunto de las Illes Balears.

«Es imprescindible la seguridad jurídica para incentivar la inversión, un eje clave en este aspecto que es todas las Baleares se rijan por el mismo reglamento» ha apuntado Joan Melis, presidente de Ashome.

Por su parte la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha señalado que «la oferta modela la demanda, solo con un marco normativo adecuado, flexible y adaptado al momento económico que vivimos podremos generar un ambiente inversor lo suficientemente atractivo como para impulsar la diversificación, la excelencia, y el reposicionamiento de nuestras zonas turísticas».

Sobre el decreto el presidente de la FEHIF, Juan José Riera, ha apuntado que «evaluaremos en detalle el contenido del reglamento del que inicialmente estamos satisfechos».