De izq. a dcha. Katrine Penschow, José Javier Marí, Juan Riera y Mª Paz Téllez en rueda de prensa. | (c) Sergio G. Canizares

La patronal de la pequeña y mediana empresa (Pimeef) ha editado una guía de compras y restauración para repartir entre el turismo de cruceros que llega a la isla. En total, esta temporada repartirán 10.000 ejemplares en los que salen 21 tiendas y 29 establecimientos de restauración y un alquiler de coches. La iniciativa ha arrancado este mes y han repartido por el momento unos 2.000 ejemplares.

La idea

El mapa, impulsado por la Asociación de Comerciantes y de Restauración, refleja, además de la vertiente comercial, información de interés para el turista e indica gráficamente (con dibujos de cruceros y los pantalanes de es Botafoc) el punto de llegada y salida de los cruceros, así como el recorrido hacia el centro de la ciudad y los medios de transporte para llegar hasta allí.

«A raíz de una jornada sobre cruceros que se hizo esta primavera en Eivissa vimos la necesidad de buscar fórmulas para que el turismo de cruceros estuviera mejor atendido e informado de una manera rápida para que aprovechen más sus horas de escala en la isla. Entendemos que es un tipo de turismo muy importante para Eivissa, puesto que son futuros visitantes potenciales si salen contentos con su estancia en la isla», destacó José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pimeef.

La iniciativa ha contado con la colaboración de dos empresas que atienden cruceros en su llegada a Eivissa, Iberoservice e Intercruises. «Atendemos a bastantes escalas, no a todas, y propusimos que además de que aparecieran comercios y restaurantes, había que poner indicaciones en el mapa para que se orienten fácilmente sobre dónde están y cómo se pueden mover», afirmó Mari Paz Téllez, representante de Intercruises. Por su parte, Katrin Penschow (Iberoservice), destacó que muchos cruceristas no contratan excursiones y prefieren conocer la isla por libre, de ahí la importancia de tener un mapa que les ayude en sus visitas. «Por fin se le está dando la importancia que se merece al turismo de cruceros y espero que poco a poco vaya a más y se mejoren los servicios y atenciones para los cruceristas», precisó Penschow. En esta misma línea se expresó Juan Riera, presidente de Pimeef Restauració, quien destacó que las escalas cruceristas se notan en comercios y restaurantes a nivel de ventas. «Por eso tenemos que estar muy atentos y dar un buen servicio a este tipo de cruceros», concluyó.