Imagen de la desaladora de Santa Eulària, cuya puesta en funcionamiento sigue retrasada. Marco Torres

En el Consell de Govern del pasado 8 de agosto el Ejecutivo balear aprobó un aumento de presupuesto en 1,6 millones de euros para finalizar las obras de la interconexión de las tres desaladoras de Eivissa, que desde 2011 están paradas.

Desde la Conselleria balear d’Agricultura, Medi Ambient i Territori aseguran que el próximo paso lo tiene que dar el Gobierno central, quien tiene que dar el visto bueno definitivo a esta inversión, algo que esperan que ocurra en alguno de los Consejos de Ministros del mes de septiembre.

Un año de obras

En la Conselleria dirigida por Biel Company creen que la licitación de las obras que tienen que unir las desaladoras de Sant Antoni, Vila y Santa Eulària se llevará a cabo antes de que finalice 2014, y que su plazo de ejecución sería de un año, por lo que a principios de 2016 la interconexión de las desaladoras podría ser una realidad.
En total se estima que el presupuesto de la inversión será de 10,6 millones de euros. Según Aqualia, la empresa que gestiona el servicio de agua en la isla de Eivissa, el 90% de las obras de la interconexión están hechas.