Vista aérea del puerto de Eivissa.

El PSOE-Pacte en Eivissa solicitará a la nueva alcaldesa, Virginia Marí, que convoque «de manera inmediata» una reunión de la Junta de Portavoces para analizar y consensuar la postura del Ayuntamiento ante las obras de remodelación del puerto y, especialmente, en relación al espejo de aguas.

La formación ha alertado a Marí de que Autoridad Portuaria de Baleares ha iniciado la licitación para la gestión de amarres y locales comerciales en la dársena de Levante, lo que supone «hipotecar con una decisión parcial la totalidad del puerto, que ya no podrá tener una planificación futura correcta y con visión de conjunto», según han denunciado los socialistas.

Por su parte, la portavoz Lourdes Costa ha lamentado que el «modelo al que nos aboca la APB está basado únicamente en grandes embarcaciones, sin que se tenga en cuenta que Eivissa no recibe este tipo de barcos todo el año y dejando fuera del puerto a las embarcaciones de menos eslora».

«Entendemos que el puerto no necesita sólo grandes esloras, sino también una cuota de amarre social y con vocación de permanencia, que dé un rendimiento a la ciudad más sostenido», ha dicho Costa.

El PSOE-Pacte ha considerado que «se está perdiendo una oportunidad única de estudiar y planificar correctamente cómo se debe ocupar el espejo de aguas, ya que en la actualidad hay tres concesiones caducadas y, por lo tanto, se puede trabajar con muchas posibilidades para introducir cambios y reorganizar correctamente el espacio».

El grupo también ha mostrado su preocupación por el hecho de que durante toda la legislatura «no se haya dado ningún paso adelante para lograr la permanencia del Club Náutico de Eivissa, que sigue amenazado, a pesar de los acuerdos políticos y sociales sobre la necesidad de su continuidad».

Los socialistas también han pedido a la primera edil que se replantee el proyecto aceptado por el equipo de Pilar Marí, que «no tenía ningún apoyo social y que comportaría la ocupación de los andenes, donde se ubica la estación marítima».

La formación quiere intentar fijar una postura única sobre este tema y un posicionamiento firme de la primera edil ante la APB «para demostrar que la ciudad tiene mucho que decir sobre la configuración del puerto».