Obras de reparación de los operarios de Aqualia en la avenida de Santa Eulària de la ciudad de Eivissa. | Marco Torres

Según los últimos datos aportados por la Direcció General de Recursos Hídrics del Govern balear, que datan de 2012, la isla de Eivissa pierde al año 5.086.870 metros cúbicos de agua potable, es decir, más de cinco mil millones de litros, por las tuberías de la red de abastecimiento urbano. Estas cifras suponen un 29% del total de agua suministrada.

Este tanto por ciento se sitúa dos puntos por encima de la media balear en cuanto a pérdidas de agua, que es del 27%.
Desde Aqualia, la empresa que gestiona el servicio de suministro de agua en los cinco municipios de la isla, aseguran que el principal motivo de estas pérdidas es el «mal estado por antigüedad de las tuberías y las fugas».

Por municipios

Entre los cinco municipios de la isla de Eivissa, el de Sant Josep de sa Talaia es el que sufre mayores fugas en su red de suministro de agua. De los 5,2 millones de metros cúbicos que se suministraron en 2012, 2,2 millones no llegaron a los hogares ni negocios del municipio josepí, lo que supone el 43% del total.

Por detrás se encuentra Sant Antoni de Portmany, con un 26% de filtraciones de agua, y Santa Eulària des Riu con un 24%. Precisamente, el municipio de la Villa del Río es el que más agua suministró a través de su red urbana con un total de 5.547.524 metros cúbicos en 2012.

El municipio de Vila es el más eficiente en cuanto a suministro de agua, ya que ‘sólo’ se perdieron 726.543 metros cúbicos de los 3.967.289 distribuidos, es decir, el 18% del total.