Miquel Ramis, portavoz del Partido Popular de balears, durante una intervanción ante la prensa. | Partido Popular

El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha llamado «oportunista» al secretario general socialista, Pedro Sánchez, por haber votado en contra de paralizar las prospecciones petrolíferas cuando era diputado y defender ahora que si el PSIB gobierna en Balears y el PSOE en España en 2015 no habrá sondeos.

«Al nuevo secretario general socialista le pasa como a Armengol y todos los que formaban parte del Pacte de Progrés: donde dije digo, digo Diego», ha acusado Ramis, ha informado el PP balear en un comunicado.

Ramis ha agradecido que Sánchez haya elegido Eivissa para «cambiar de opinión y mostrarse en contra de los sondeos no sólo en aguas de Balears sino también de Canarias» y ha recordado que era diputado por el PSOE en 2009, cuando el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero autorizó las prospecciones mediante un Real Decreto.

«Llegó a votar en contra de paralizarlas», ha asegurado.

«Es una pena que en ese momento, cuando se abrió el plazo de alegaciones para impugnar el acuerdo, ni él ni ninguno de sus compañeros dijese nada», ha añadido Ramis, para quien la prioridad de Sánchez entonces era «defender los intereses de su partido y su cargo antes que los intereses generales de todos los ciudadanos a los que representaba».

Ramis ha acusado a Sánchez de un «cinismo absoluto» y «un oportunismo propio de alguien a quien no le importa mentir si con ello gana un puñado de votos», por pedir ahora explicaciones al Gobierno del PP «sin hacer la mínima referencia a la responsabilidad que tiene el anterior Ejecutivo socialista».

Noticias relacionadas

El portavoz del PP balear le ha instado a pedir explicaciones a Zapatero y ha lamentado que «haya pasado por Balears y no haya ido a ver a Antich para pedirle explicaciones por haber justificado los sondeos cuando tenía que haber mostrado su rechazo».

Ramis ha criticado también a la secretaria general de los socialistas en Balears, Francina Armengol, a quien considera «hipócrita» por aplaudir la crítica de Sánchez a las prospecciones, cuando «en su momento, como presidenta del Consell de Mallorca no fue capaz de defender estas Islas ni a sus residentes».

«Al contrario de la falta de criterio que han demostrado los dirigentes socialistas, quienes según tengan que mantener una silla o conseguirla se muestran a favor o en contra de las prospecciones, el PP siempre ha defendido lo mismo, que estamos en contra de las prospecciones y que vamos a pararlas», ha afirmado.

Ramis ha recordado que están pendientes los resultados de los informes medio ambientales: «Esperamos que sean negativos», ha afirmado el portavoz, quien ha añadido que de lo contrario, acudirán «a los tribunales».

Sobre la defensa que realizó ayer el líder socialsita en Eivissa de la «honorabilidad» de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, el portavoz del PP balear la ha atribuido a que «Sánchez es el secretario general del PSOE gracias ellos».

«Le debe mucho a Andalucía», ha concluido.