Un total de catorce empresas aspiran a ejecutar las obras de acondicionamiento y mejora estructural de los muelles Ro-Ro sur y combustibles en el puerto de Eivissa, según informó ayer la Autoritat Portuària de Balears (APB). Los trabajos tienen un presupuesto de nueve millones de euros (9.181.44,96 €) y se ejecutarán en un plazo máximo de quince meses.

La APB sacó a licitación las obras de remodelación de los muelles comerciales el pasado mes de julio a través de un procedimiento abierto a «la oferta económicamente más ventajosa», con un plazo para presentar las ofertas que concluyó la semana pasada.

Deterioro

La actuación consiste en la sustitución de la estructura actual de pilotes, «deteriorada por el paso del tiempo, por otra de tablestacas, lo que proporcionará más consistencia y durabilidad de los muelles», tal como ya explicó la Autoritat Portuària, que recordó que las obras se dividirán en dos fases para que «en todo momento al menos uno de los dos muelles permanezca operativo».

La APB decidió reformar estos muelles después de detectar en una inspección «una serie de patologías que afectan al servicio y seguridad estructural de los muelles»,. De esta forma, con estas obras se pretende asegurar la adecuada funcionalidad y resistencia estructural de estas infraestructuras.

El muelle Ro-Ro Sur se construyó en base al proyecto de ‘Espigón para descarga de combustibles en el puerto de Ibiza’ del año 1969.

Las empresas que optan a realizar estas obras son Corsán-Coviam Construcción, UTE Tecsa Empresa Constructora y MAB, UTE Sato SA-OHL, Dragados, Vías y Construcciones, Acciona Infraestructuras, UTE Antonio Gomila y Copisa constructora Pirenaica, UTE Azvi, Pavimentos y Hormigones Carreteras y PPB, UTE Constructora San José e Islasfalto, UTE Obras y pavimentaciones Man, Torrescamara y CIA de Obras, Sacyr Construcción, Ferrovial Agroman y UTE Copcisa y Construcciones Olives.