Domingo Gómez Oreo, Ángel Nieto y Daniel Busturia, ayer durante la asamblea celebrada en Jesús. | Toni Escobar

La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes organizó ayer una asamblea informativa en el salón parroquial de Jesús que contó con la presencia del doctor Domingo Gómez Orea, catedrático de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid y autor, el pasado año, de un informe técnico ambiental sobre la cantera. Durante la ponencia, en la que también participaron los afectados Ángel Nieto y Daniel Busturia, se trató de concienciar a los vecinos de los riegos que conllevaría la instalación de una planta asfáltica y otra hormigonera en los terrenos que explota la empresa Hermanos Parrot.

Gómez Orea, que comenzó por admitir que le incomoda «criticar el trabajo técnico» de otros compañeros, reconoció que el estudio de impacto ambiental, «el documento técnico en el que se basará la decisión política de autorizar o no las plantas» contiene «deficiencias». El catedrático y doctor en Ingeniería Técnica considera que el documento aprobado por la Comisión balear de Medi Ambient es «sólo un informe técnico y no una evaluación de impacto ambiental». Bajo su criterio, una evaluación «es todo el procedimiento administrativo» y en el informe, por contra, no se tienen en cuenta «la participación pública, las alegaciones y si el proyecto genera conflictividad social y desasosiego público».

Gómez Orea encuentra numerosas «deficiencias» en el informe aprobado por Medi Ambient: «No se considera que el entorno en el que se ubica el proyecto tenga valores naturales cuando es un hábitat de interés comunitario y protegido por la Unión Europea; que existe una cueva con murciélagos cavernícolas protegidos por la legislación; que es un entorno muy hermoso y con carácter turístico. No se estudian los impactos sobre el paisaje. Tampoco se especifican las emisiones atmosféricas ni se cuantifican, ni los efectos que puede tener cuando son actividades potencialmente contaminantes».

En opinión del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, la instalación de sendas plantas conllevaría «riesgos» como «los olores del asfalto y los gases de combustión, el tráfico de vehículos y sus emisiones o el riesgo de incendios en una cantera que se encuentra en un pinar y donde se quemará fuel».

Alegaciones

Pero «lo grave» para Gómez Orea es que estos riesgos «no estén detallados en el estudio de impacto ambiental», por lo que lo considera «no concluyente». «La administración pública debe contestar las alegaciones antes de tomar una decisión», matizó el experto, quien aclaró que «no se ha emitido una declaración de impacto porque entonces habría salido publicada en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma».