Imagen de archivo del puerto deportivo de Vila, uno de los que mayor ocupación alcanza de Balears en verano. | GERMAN G. LAMA

Las marinas y puertos deportivos de Balears registran una ocupación media del 81 por ciento en los meses de temporada alta, según los datos de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas, ANADE.

La asociación mayoritaria del sector califica en una nota de prensa de «aceptables» estas cifras, que son similares a las registradas en el mismo período (de junio a septiembre) del año anterior, aunque «todavía se alejan de los datos registrados en períodos anteriores al inicio de la crisis».

Por islas, Menorca es la que presenta una caída más importante de la ocupación de amarres, al situarse por debajo de la media de las islas con un 72,5% y también sufre la mayor estacionalidad.

En el lado opuesto, Eivissa, que registra los datos de ocupación media más elevados, alcanza un 86,2%; seguida de Mallorca, con un 85% y Formentera, con el 79,5% de ocupación media durante la temporada.

Agosto es el mes que obtiene mejores datos en todas las islas, con el conjunto de las marinas y puertos deportivos con el 90 % de sus amarres ocupados, llegando al 95% en el caso de Formentera. Julio presenta un 82,5% de ocupación media, el segundo mejor mes para los puertos deportivos del archipiélago, que iniciaron la temporada en junio al 73 % de su capacidad, ocho puntos por debajo de la media registrada para el conjunto de la temporada.

ANADE llama la atención también sobre el desequilibrio entre islas en el inicio de temporada, ya que mientras Eivissa registraba un 90% de ocupación, Menorca se encontraba al 60% de su capacidad y Formentera al 73%.

Los puertos de Mallorca, por su parte, arrancaron la temporada con el 85 % de sus amarres disponibles ocupados.

La previsión de ocupación para septiembre es de un 80% para el conjunto del archipiélago.

Según los datos, Menorca y Formentera sufrirán el mayor descenso de amarres ocupados, volviendo a los mismos niveles de junio (Menorca un 60% y Formentera un 70%).

También se espera un descenso brusco de la ocupación en Eivissa, donde la temporada comenzó antes que en el resto de islas.

Mallorca registrará en septiembre su nivel de ocupación más bajo, con un 80%.

ANADE reivindica su papel en el desarrollo turístico y afirma que la alta fiscalidad «ralentiza la recuperación del sector y resta competitividad» a los puertos de las islas frente a otros destinos, lo que también ocasiona «una mayor estacionalidad del sector».