Imagen de archivo de turistas en la playa de Benirràs, muy concurrida en los meses fuertes de temporada alta. | GERMAN G. LAMA

Eivissa y Formentera recibieron en los siete primeros meses del año un total de 1.486.502 turistas, 166.966 más que en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta de flujos turísticos FRONTUR que elabora el Gobierno y que difundió ayer en Balears el Ibestat. En términos porcentuales supone un crecimiento del 12,6% en relación al año pasado. En cuanto al tipo de alojamiento escogido, el 60,7% (902.506 turistas) se decantaron por alojarse en hoteles y similares frente al 15% que optó en los siete primeros meses de julio por el alojamiento en alquiler.

La cifra supera incluso a los 1,3 millones que se consiguieron en los siete primeros meses de 2011, una de las mejores temporadas turísticas que el sector recuerda.

Con estos resultados, las Pitiüses se convierten así en las únicas islas de Balears que experimentan un incremento en la llegada de viajeros, pues Mallorca disminuyó un 1% en los siete primeros meses del año, pasando de los 5.467.972 millones de visitantes a los 5.412.975 contabilizados este ejercicio. Menorca, por su parte, se mantiene prácticamente con las mismas cifras del año pasado cuando consiguieron hasta julio 612.260 turistas frente a los 607.609 de este año, lo que supone un descenso del 0,7%.

La valoración

«Los datos confirman las llegadas de pasajeros. Seguimos registrando unos resultados positivos y esto demuestra que se está haciendo un buen trabajo en el sector turístico de Eivissa», destacó la consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, quien se mostró prudente a la hora de calificar cómo está siendo la temporada.

«Es una buena temporada, siempre con la prudencia que hay que tener porque aún nos falta camino por recorrer. Hasta la fecha estamos contentos y se están cumpliendo las expectativas que teníamos al principio», destacó Ferrer, quien puntualizó que en el arrastre de temporada se reflejan los buenos resultados que consiguió Eivissa en llegadas de turismo en mayo y junio.

En este sentido, la titular de Turisme destacó que los «objetivos» para «redondear la temporada» se centran en conseguir unos buenos resultados «a mediados de septiembre y octubre», apuntó. Ferrer apuntó que el hecho de que las buenas expectativas se estén cumpliendo «animará a los empresarios a seguir invirtiendo en reformas turísticas este invierno y en recursos humanos», destacó.

En cuanto al mes de julio, el total de llegadas de turistas fue de 558.064 frente a las 494.037 del mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento del 13%, que se traduce en que llegaron 64.027 viajeros más que en julio del año pasado. En el conjunto de Balears, la comunidad alcanzó el mes pasado un récord histórico en la llegada de turistas con 2,4 millones, cifra que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el cómputo de temporada, la comunidad alcanzó los 6,2 millones de viajeros, lo que supone un 0,8% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Además de aumentar la llegada de turistas en Balears también creció en comunidades como Canarias y Andalucía con aumentos del 11,8% y del 8,7%, respectivamente, según se refleja en la encuesta de FRONTUR difundida ayer.