El pleno extraordinario de ayer en Vila tan solo duró diez minutos. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El concejal del PREF en el Ayuntamiento de Vila, Ignacio Rodrigo, adelantó en el pleno extraordinario celebrado ayer que la empresa constructora Bruesa, socia de la Corporación en la empresa mixta Itusa, pretende ejercer acciones patrimoniales personales contra él mismo, la exalcaldesa Pilar Marí y el exconcejal Rai Prats, que formaban parte del Consejo de Administración de Itusa.

Rodrigo mostró ayer su preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento de Vila todavía no ha nombrado sus representantes en dicho Consejo de Administración, que pronto se reunirá. «Tendrán que estar ustedes ahí para decidir si las ejecutan [las acciones patrimoniales personales] o no, es urgente», insistió ayer Rodrigo. «Estamos en ello», le respondió la alcaldesa. Virginia Marí no quiso dar más detalles al finalizar el pleno: «De Itusa e Imvisa todavía no hemos hablado, llevo diez días en el Ayuntamiento y todavía no estoy al día, dadme tiempo», reclamó Virginia Marí.

Operación ruinosa

Itusa es la empresa encargada del proyecto urbanístico Eivissa Centre, y está participada en un 25% por la constructora Bruesa y el 75% restante por Imvisa, la empresa pública del Ayuntamiento de Vila. Bruesa ha interpuesto una veintena de pleitos contra el Ayuntamiento, que lleva toda esta legislatura trabajando en la liquidación de las dos empresas públicas, Itusa e Imvisa.

Según informó en su momento la exalcaldesa Sánchez-Jáuregui, el proyecto Eivissa Centre debía suponer para Vila un riesgo de 2,4 millones, el valor del solar cedido para la construcción del edificio Pla de Vila. Sin embargo, el coste de esta operación urbanística asciende a 20 millones de euros.

Tan solo diez minutos duró el pleno extraordinario celebrado ayer en Can Botino, en el que se dio cuenta de las áreas de gobierno de los nuevos concejales del equipo de gobierno y sus retribuciones, así como el nombramiento de cargos en algunos órganos colegiados. La portavoz del grupo PSOE-Pacte, Lurdes Costa, mostró su escepticismo por la «sobrecarga de áreas» de algunos regidores, con lo que «difícilmente podrán tener éxito», apuntó la exalcaldesa. Costa tampoco cree que la concejala de Economía, María Fajarnés, sea capaz de llevar a cabo su labor «en una área tan difícil» sólo con dedicación parcial.

La alcaldesa Virginia Marí replicó al final del pleno que «somos un equipo bastante cohesionado, nos apoyamos entre todos, nos intentamos reunir cada día y hablamos de los problemas que tenemos cada uno. Creo que vamos por el buen camino, confío en que entre todos podremos, si no no me habría metido donde me he metido».

Sustituta para Larroda

Marí confirmó que ya se han producido los contactos con Fina Riera y Marisol Fuster, las número 18 y 19 de la lista del PP, para que una de las dos sustituya a Constantino Larroda en el equipo de gobierno el próximo mes. «Larroda tiene un problema personal y en septiembre tendré que sustituirle. Me lo ha pedido por favor y hay cosas familiares y personales más graves que no el trabajo», comentó la alcaldesa.