Imagen de archivo de los primeros exámenes en Eivissa de los porteros de discotecas y zonas de ocio. | GERMAN G. LAMA

Los controladores de accesos y vigilantes han denunciado ante los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni, problemas de seguridad en las discotecas de la isla donde aseguran que se está superando el aforo permitido, se incumplen los planes de seguridad, no hay suficiente personal de control ni está lo bastante preparado.

Según el presidente de la Asociación de Controladores de Accesos y Ambiente Interno de Balears, Francisco Cruz, y el delegado del Sindicato de Profesionales de Seguridad Privada Alternativa Sindical Ibiza, Edgar Báez, en las discotecas, ‘beach clubs’ y establecimientos similares se está incumpliendo la normativa vigente en materia de aforo y se desarrollan actividades «potencialmente muy peligrosas por las grandes aglomeraciones que provocan».

Las entidades aseguraron que en la mayoría de los locales de ocio «ni está señalado ni se cumple el aforo máximo permitido, tampoco hay suficiente personal de control de admisión y de ambiente y, en algunos casos, estos vigilantes no tienen la titulación que les acredita para la función encomendada».

Incumplimiento de la ley

Los planes de seguridad de estos establecimientos están adaptados a un aforo máximo que «no se corresponde con la ocupación real que se produce en diversas ocasiones», lo que da lugar a «una situación de riesgo importante». «Las administraciones competentes deben tomar cartas en el asunto, antes de que se produzcan desgracias», advirtieron, a la vez que reclamaron a los cuatro ayuntamientos que «velen por que se cumplan los aforos permitidos, protocolos y planes de emergencia y seguridad en los locales de ocio», así como adoptar «las medidas necesarias para evitar que las aglomeraciones de vehículos generen graves problemas de circulación en las zonas donde están ubicados lo locales de ocio.

También piden que se controle e inspeccione que el personal de seguridad y controladores de accesos estén «suficientemente cualificados» y posean la titulación específica, para evitar tanto el intrusismo, como riesgos innecesarios.

Ambas entidades consideran que se está incumpliendo la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Balears y reclaman que se extreme la vigilancia para comprobar que los locales de ocio de Eivissa tengan siempre instalada en la entrada una placa que indique el aforo máximo permitido y que nunca se supere.