En la plaza de la Catedral de Eivissa, se ven a doce personas mirando el objetivo de Lacoste.

Los nostálgicos de la Eivissa preturística encontrarán un tesoro en la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) gracias a la digitalización del archivo Ruiz Vernacci, uno de los fondos «más extraordinarios de la historia de la fotografía en España», según la entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Entre las más de 40.000 imágenes del archivo Ruiz Vernacci, se encuentran 17 negativos de vidrio sobre Eivissa realizados entre 1900 y 1915 por el fotógrafo francés Joseph Jean Marie Lacoste Borde. Entre las imágenes que pueden observarse en la página web del IPCE se ven varias fotografías de la ciudad de Eivissa de principios de siglo XX, con una bahía muy diferente a la de hoy. En una de ellas se ve a una payesa tirando de un burro al inicio de la carretera de Sant Joan (hoy avenida de Santa Eulària) mientras un par de jóvenes se bañan en la aguas del puerto con Dalt Vila al fondo. Una estampa que hoy sería impensable.

Otra de las imágenes que Lacoste consiguió captar desde la colina del barrio de Cas Mut fue la del pla de Vila lleno de almendros, algarrobos y olivos. Al fondo pueden apreciarse las bahías de Vila y Talamanca, prácticamente virgen, así como los árboles del paseo de s’Alamera y los molinos de Puig des Molins.

El fotógrafo francés tuvo tiempo de subir a Dalt Vila para inmortalizar a un grupo de personas frente a la Catedral de Eivissa. De esta imagen destacan los seis niños situados cerca de la puerta principal, además de una mujer sentada con un recién nacido en brazos. Desde lo más alto de la ciudad aprovechó para fotografiar también el ábside de la Catedral desde el baluarte de Santa Tecla y tomar una imagen del barrio de La Marina y del casi inmaculado puerto de Eivissa.

Lacoste Borde se acercó al dique de abrigo del puerto (es Muro) para inmortalizar varias embarcaciones atracadas en un puerto dormido y sin el ajetreo habitual en esta época del año.

Centollo y halcón

La que probablemente es la imagen más curiosa sobre Eivissa del archivo Ruiz Vernacci es la titulada ‘grupo de aldeanos con trajes regionales y un centollo’. En ella se ve a un hombre y una mujer con los que podrían ser sus cuatro hijas y dos hijos –todos vestidos para la ocasión– posando delante de una chumbera. El padre, que enseña un centollo, viste pantalón y chaqueta de un color claro, camisa estampada y toca o fajín, además de un pañuelo en el cuello y sombrero. Uno de sus niños, el mayor, también sujeta un halcón en su mano izquierda. Las niñas, por su parte, visten de largo con gonella, mantón, delantal corto, pañuelo en la cabeza y un collaret y la creu de oro sobre el pecho. Una de ellas, en cambio, no lleva joyas y viste con sombrero de palmito.

El archivo Ruiz Vernacci fue adquirido en 1975 por el Estado. Creado por el francés Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal, su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, y por Lacoste Borde hasta 1915. En diciembre de 1930 fue adquirido por Joaquín Ruiz Vernacci tras ocuparse de él Juana Roig Villalonga.