La escasez de amarres para grandes yates, a partir de los 30 metros, provoca, un año más, que los alquileres en algunos puertos deportivos de Balears, principalmente los de Eivissa y Formentera, sean los más caros del Mediterráneo durante este mes de agosto.

Las cifras, dependiendo del puerto o marina, superan los 1.700 euros por día en Eivissa y los 1.300 euros de Formentera. Estos alquileres son ligeramente superiores a los que imperan en los puertos competidores de Balears, a excepción del puerto de Mónaco.

«Los precios, en concreto en alguna marina, los fija la demanda que haya en cada momento. Los amarres son los que son, de ahí que a mayor petición, mayor son los alquileres que se cobran. Además, su precio es exponencial a medida que aumenta el tamaño del yate», indican desde la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivo de Balears (Anade).

Otro factor que incide en la evolución al alza de los precios de los alquileres de los amarres, es que Balears es un destino de moda en los meses punta estivales, principalmente en el segmento de lujo.

Yates de lujo

Desde los principales puertos deportivos de las Islas puntualizan que el negocio de los yates de lujo es imparable. «Ni se aprecia el efecto de la crisis, sino todo lo contrario. El segmento del lujo está en alza y esto beneficia a todos los puertos y marinas de Balears».

Los precios de los alquileres de amarres varían según el tamaño de la embarcación, pero los de Eivissa y Formentera son un 35% más caros que los que se cobran en Mallorca o Menorca. Y en el comparativo temporada alta con la media o la baja, la diferencia a nivel global es de un 50 % en todas las Islas.

Los ratios de ocupación en los puertos deportivos son excelentes en Eivissa y Formentera en estos momentos, por estar al cien por cien, circunstancia que no sucede en los de Mallorca y Menorca, por haber muchos más amarres. De los 22.431, 16.186 están en Mallorca; 3.273 en Menorca; 2.888 en Eivissa y 84 amarres en Formentera.