Imagen de los alumnos con las autoridades de Sant Josep. | Daniel Espinosa

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, y la concejala de ocupación, Encarna Castro, junto con el representante del SOIB Juan Carlos García, entregaron ayer los correspondientes diplomas a los diez alumnos que han finalizado con éxito del Taller de Ocupación Illots de Ponent II, dedicado a la promoción turística local e información al visitante. El curso, desarrollado por segundo año consecutivo y dirigido a parados de larga duración, se inició el pasado 26 de febrero y finalizó con este acto, en el que Marí destacó que el objetivo «no es otro que abrir una ventana al mundo laboral» que puedan aprovechar todos los participantes.

Durante los seis meses de duración de esta acción formativa-ocupacional, tres docentes han impartido diversos módulos, centrando los contenidos en la información turística, los productos y servicios turísticos locales, la gestión de unidades de información y distribución turística y el inglés profesional para turismo. Además, el taller incluía prácticas remuneradas con un salario equivalente al mínimo interprofesional.

De esta manera, los alumnos-trabajadores han podido aplicar en el mundo laboral los conocimientos adquiridos en la parte teórica del taller, desarrollando las labores propias del informador turístico tanto en las oficinas turísticas del ayuntamiento en Sant Josep y Cala de Bou, como en diversos hoteles del municipio donde se han instalado mesas informativas como punto de información turística.

Los participantes también han elaborado dos guías turísticas del municipio como trabajo práctico, que se encuentran disponibles en las oficinas de información turística de Sant Josep. La primera de ellas, titulada ‘Descubriendo Sant Josep’, propone seis rutas de senderismo de diferente nivel de dificultad, y es la primera de este tipo dedicada exclusivamente a Sant Josep. La segunda se titula ‘Guía del Patrimonio Arquitectónico’ y hace un recorrido por el patrimonio del municipio con información y fotografías.