El nuevo hospital de Can Misses está preparado para actuar en el caso de que llegue a las instalaciones hospitalarias un posible caso de ébola.

En este sentido, el hospital se ha sumado al protocolo nacional de actuación que ha impulsado Sanidad para hacer frente a este enfermedad, según confirmaron desde la conselleria de Sanitat del Govern balear.

Instrucciones

El protocolo distribuido por el Ministerio de Sanidad se trata de una serie de instrucciones para actuar ante un posible caso de esta enfermedad. Fuentes sanitarias confirmaron ayer que estas instrucciones son parecidas a las que se siguen cuando se detecta cualquier otra enfermedad contagiosa. Así destacaron que es relativamente sencillo desinfectar las habitaciones y los utensilios usados para tratar a los pacientes. En el hospital de Can Misses ya hay una cama preparada para que los posibles infectados por ébola puedan ser ingresados y, una vez concluya el tratamiento, esta cama pasaría a ser destruida. Fuentes sanitarias explicaron, además, que desde los servicios de medicina interna y enfermería se han dado todas las directrices para garantizar las primeras atenciones correctas, que pasarían por aislar en un primer término al paciente y proceder a su estabilización.

Destacaron, además, que todo el material médico empleado en el paciente deberá ser destruido. Una vez hechas estas actuaciones en Can Misses, el enfermo sería trasladado al hospital de Son Espases (Palma), donde continuaría su tratamiento.

Desde la conselleria apuntaron que este protocolo de actuaciones no supone ningún coste para el hospital de Can Misses ya que el material empleado tanto en el tratamiento, como en el aislamiento y desinfección de la sala posterior ya está disponible en el hospital.

Cabe recordar que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad consensuó con los responsables de alertas sanitarias de las comunidades autonómas el protocolo a seguir con el objetivo de «garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de Enfermedad por Virus de Ébola (EVE)», según aparece en la web del Ministerio de Sanidad. En esta web se dice, además, que las precauciones adecuadas para «el manejo de los pacientes en investigación o confirmados de EVE incluyen precauciones de contacto y transmisión área». Para transportar al paciente debe existir una ambulancia especialmente preparada y el personal de la misma debe llevar el equipo de protección adecuado. Al aislamiento estricto en el hospital se suma que la ropa contaminada deberá ser incinerada «o colocada en doble bolsa con cierre hermético en el lugar de lavado y lavada urgentemente en un ciclo normal de agua caliente con lejía».

El Gobierno desaconseja a los españoles, asimismo, viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea, donde se concentran el 70% de los casos..