Ayer a las dos del mediodía la puerta del retén de la Policía Local de Vila en la calle Floridablanca se encontraba cerrada. | Daniel Espinosa

El barrio de sa Penya, uno de los más conflictivos y con mayores problemas sociales de la ciudad de Eivissa, vuelve a tener presencia policial permanente tras la decisión personal de la alcaldesa, Virginia Marí, de reabrir el retén situado en el número 2 de la calle Floridablanca. Desde la semana pasada, entre dos y tres agentes de la Policía Local «que permanecen en esa zona durante todo el día, mientras que una unidad patrulla a intervalos por la noche», según la nota de prensa facilitada por el Consistorio. Éstos agentes se suman a los policías de barrio que vigilan la zona todo el año.

Para la alcaldesa de Vila, la presencia policial en sa Penya es «muy necesaria». Según Marí los agentes de la Policía Local harán turnos de mañana y tarde en este retén, y contarán con la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía para vigilar el barrio.

Esta es la segunda vez que el Consistorio viler reabre este retén. En abril de 2013 la entonces alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Navas, inauguraban la remodelación de esta instalación, con un coste de 45.000 euros. «Era una demanda insistente de los vecinos del barrio. Para torear y casarse hay que arrimarse», bromeaba Navas el día de la inauguración, a la vez que explicaba los objetivos planteados con el nuevo retén: «Mantener la vigilancia en el barrio, colaborar con los servicios municipales para prestar apoyo policial, hacer que se cumplan las ordenanzas, sobre todo en cuanto a la conservación de las fachadas de los edificios y a los perros sueltos, y mejorar las relaciones con la Policía Nacional».

Pilar Marí cierra el retén

Para Sánchez-Jáuregui, la reapertura del retén de Floridablanda «era una asignatura pendiente, todos somos conscientes de que este barrio es una parte importantísima de la ciudad y uno de los motivos por los que Ibiza es Patrimonio de la Humanidad».

Sin embargo, en enero de este año PSOE-Pacte criticaban el cierre del retén y denunciaban «el abandono del barrio por parte del PP». El equipo de gobierno de Pilar Marí decidió cerrar la instalación por «reestructuración en el servicio», según informaron ayer desde el Consistorio, por lo que el retén de la Policía Local en el barrio de sa Penya estuvo operativo poco más de medio año.

Esta oficina se abrió por primera vez en 1995, con Enrique Fajarnés (PP) de alcalde. No obstante, durante la última legislatura de Xico Tarrés (PSOE-Pacte Progressista) al frente del Ayuntamiento de Vila (2003-2007) se cerró el retén de la calle Floridablanca hasta su reapertura en 2013.

El barrio de sa Penya, situado entre Dalt Vila y La Marina, está considerado como uno de los puntos ‘calientes’ de la ciudad de Eivissa en cuanto a tráfico de drogas se refiere.