El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha instalado once ceniceros junto a las papeleras ubicadas en las vías públicas con el fin de que aquellas personas que fuman puedan depositar allí sus colillas.

El Consistorio ha adoptado esta medida, pionera en la isla, a tenor del informe presentado por Herbusa, en el que la concesionaria del servicio de limpieza puso de manifiesto que las colillas son uno de los residuos que más se tiran al suelo. Dicho estudio revelaba que, pese a existir contenedores y papeleras en todo el municipio, hay residuos que todavía se arrojan al suelo en calles y carreteras, con los problemas de suciedad e imagen que esto genera.

Así, el 1,5 por ciento del volumen de los residuos recogidos manualmente se correspondían con paquetes de tabaco y el 0,2 por ciento con colillas de cigarros.

Según ha explicado el responsable técnico de la concesionaria, Diego Godoy, «nos impactó la gran cantidad de colillas que se recogieron, ya que en términos porcentuales hay que tener en cuenta su reducido peso».

Asimismo, ha considerado que medidas como las aplicadas en el municipio «son muy positivas para concienciar a la gente de que deben depositar en estos contenedores sus cigarros y paquetes de tabaco».

Más papeleras

Por otro lado, el Consistorio ha incrementado en 24 el número de papeleras existentes en la zona de Cas Capità y ha colocado dos más en los márgenes del río, con dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de animales con el objetivo de evitar que se sigan dejando restos en las aceras y jardines.

Según el Ayuntamiento, a pesar de las sanciones y de los esfuerzos por mantener limpios los espacios públicos, la actitud incívica de algunos ciudadanos sigue provocando imágenes poco deseables para el municipio.