Alberto Galindo, camarero de profesión, ayer en cala Gració, dispuesto a ‘calear’ tras concluir su jornada laboral.

Alberto Galindo es un vecino de Sant Antoni al que en sus días libres le gusta ir de ruta por las diferentes calas y playas de Eivissa. Para explicar su afición utiliza la palabra ‘calear’ y ha comprobado que no es el único que la emplea para describir un día por diferentes playas.

«El verbo ‘calear’ se usa por aquí, por Sant Antoni, mucho, por ejemplo. Me metí en el grupo de Facebook ‘No eres de San Antonio si...’ [que cuenta con más de 2.500 seguidores] y pregunté si, como yo, había más gente que usaba esta palabra para decir que vas de visita por diferentes playas y vi que no era el único. Mis amigos y yo siempre la hemos usado».

Por esta razón ha decidido pedir a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que incluya la palabra ‘calear’ en el diccionario con el significado de «ir de playa en playa o visitar diferentes calas». «Nosotros, los isleños la usamos mucho para explicar de manera resumida que hemos estado en diferentes playas en una misma jornada, por ejemplo.

Lo puse en Facebook, el que iba a pedir esto a la RAE, y la verdad es que a la gente le gustó la idea y me animó a que lo hiciera», explica este camarero de Sant Antoni, enamorado de las playas de su municipio y de otras zonas de la isla, como el norte.

A través de la página web de la RAE, los ciudadanos pueden rellenar un formulario para enviar propuestas relacionadas con el diccionario de la academia. Este mes de agosto, el servicio está inoperativo, pero Galindo tiene claro que lanzará su propuesta el mes que viene: «No sé si la aceptarán o no, pero estaría bien», apuntó ayer en cala Gració, una de las calas a las que acude para relajarse después del trabajo.

En la actualidad, el diccionario de la RAE recoge como uno de los significados de ‘cala’ (que aparece en novena posición) como un «lugar distante de la costa, propio para pescar con anzuelo».