La plataforma Marea Blava Mallorca, constituida por entidades sociales, empresariales, sindicales y medioambientales ha reclamado al Gobierno central la cancelación definitiva de los proyectos de prospecciones petrolíferas en aguas de Balears.

Marea Blava Mallorca solicita en un comunicado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparezca cuanto antes en el Congreso para informar a los ciudadanos sobre unos sondeos de prospección sísmica realizados en abril de 2013 sin contar aparentemente con los permisos exigidos para ello.

La plataforma pide al Gobierno que aclare «antes de las elecciones municipales y autonómicas» si va a permitir o no que se lleven a cabo unas prospecciones petrolíferas «que son rechazadas por la gran mayoría de la población de Balears, incluido su Govern, del mismo partido político».

Los ciudadanos de Balears en su conjunto han mostrado ya su rechazo a las prospecciones en diversas movilizaciones, recuerda la plataforma, que exige al Ejecutivo central que «deje de confundir a la ciudadanía con declaraciones contradictorias y que en nada tranquilizan a unas islas cuya economía depende del turismo y teme los efectos sociales y medioambientales de las mismas"

Noticias relacionadas

Además, pide «valentía» al Govern balear y que «rompa la disciplina de voto de su partido todas las veces que sea necesario» para defender los intereses baleares tal como reitera en su discurso.

Marea Blava Mallorca está integrada por la Federación de PIMEM, Greenpeace, Amics de la Terra, Fundació Deixalles, GOB, Balears Diu No, STEI-Intersindical, Som Energía o la Cofraria de Pescadors de Palma, Federació Balear de Cofraria de Pescadors, ALCAIB, Quart Sector, Plataforma Veïnats i Comerciants Platja Palma-Llucmajor, Associació d'Amics del Poble Saharauis.

Trabaja de forma coordinada con la plataforma Alianza Mar Blava de Eivissa y Formentera y demás entidades antisondeos a nivel estatal.

El próximo encuentro de entidades se celebrará el próximo mes de septiembre en Fuerteventura.