La delegada de Educació en las Pitiüses, Belén Torres, quiso ayer lanzar «un mensaje de tranquilidad a las familias y a los centros educativos» y aseguró que están trabajando «para que se den las condiciones para empezar el curso de una manera adecuada».
«Estamos trabajando para que los centros cuenten con los recursos y profesores para poder tener un arranque de curso adecuado. Este es el principal mensaje que quiero transmitir a pocos días del inicio de las clases», expresó Torres, quien reafirmó las palabras del director general de Planificació, Bartomeu Isern. Isern explicó que el próximo curso habrá una plantilla docente superior en 200 personas a la del año pasado y que las ratios medias estarán situadas entre los 20 y los 21 alumnos en Primaria (la ley pone el límite en 25 escolares por aula, más un 20% en caso de necesidad) y entre los 23 y 24 alumnos por clase en ESO (con un límite de 30, más el 20%).
Las ratios
El director de Planificació también reconoció esta semana que hay centros «al límite» en el cumplimiento de las ratios, pero que «ninguno las sobrepasa», algo que ponen en duda desde la Assamblea de Docentes y la Coordinadora de Professorat Preocupat. Precisamente, desde la Coordinadora afirmaron esta semana no tener constancia oficial de que se fuera a aumentar la plantilla de docentes en Eivissa y Formentera. A este respecto, la delegada de Educació en las Pitiüses apuntó ayer que sí que se aumentará la plantilla de docentes en las Pitiüses, aunque no precisó en cuánto: «Lo que sí puedo decir es que en las Pitiüses habrá más docentes que el curso pasado porque en primer lugar se abrirá Sa Joveria y Sa Bodega, donde habrá dos grupos más». Precisamente destacó que otra de las razones por las que se mandarán más docentes a Eivissa y Formentera es para seguir manteniendo las ratios bajas. «Nosotros desde que llegamos estamos trabajando por mantener las ratios en unos números óptimos, es decir, en ningún momento se han subido. Nuestro objetivo es bajarlas, lo cual no quiere decir que haya algún lugar donde se superen, pero el hecho de mantener las ratios bajas implica contratar a más docentes».
En cuanto al traslado de Sa Bodega que arranca este lunes, Torres destacó la «buena coordinación»» que mantienen con el Ayuntmaiento de Eivissa y sobre el material y mobiliario que está aún en la Península y que deberá completar las aulas destacó que llegará a la isla «entre el martes y el miércoles», que será cuando se lleve al nuevo centro educativo. Cabe recordar que los docentes pitiusos vuelven a las aulas el lunes y la semana que viene decidirán qué días hacen huelga. [más información en página 20].