Cubo lleno de raors ya limpios en el puerto de sa Caleta, el trofeo conseguido tras siete horas de paciencia en el mar, concretamente estos fueron pescados en la zona de es Freus. | MARTA VÁZQUEZ/ IVONNE ARAÑÓ

Sol radiante, temperatura elevada y el mar como una balsa de aceite, condiciones óptimas para hacerse con ejemplares de raors en el primer día del levantamiento de la veda.

A primera hora de la mañana de ayer, PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, embarcó en el llaüt tradicional Ma. Avelina, propiedad del pescador profesional y expresidente de la Cofradía de Pescadores de la isla, Josep Juan Torres, en el Mollet de Es Caló para ser testigos del primer día de pesca del preciado manjar.

A varias millas de la costa, Torres ya tenía preparado el arte de pesca, es decir, un hilo de nylon con varios anzuelos pequeños en los que introdujo un trocito de gamba.

Ya sobre fondo arenoso y con una profundidad estimada en 25 metros, soltó el primer hilo y en escasos segundos subió a la barca el primer raor de la temporada.

El segundo se hizo de rogar, pero según el experto, «todavía es temprano ya que este pez emerge de la arena cuando el sol está más alto y aumenta la temperatura del agua».

Para Juan Torres, quien fue uno de los impulsores de prorrogar la veda hasta septiembre, con el fin de permitir que estos peces desovaran y cogieran un tamaño mayor, «en los últimos tres o cuatro años si bien son más grandes, hay menos, quizás porque son temporadas diferentes, no se en concreto a qué atribuir el descenso y es un tema que quizás se debería estudiar».

En cuanto al precio en el mercado, desde este rotativo pudimos conocer ayer que el kilo de raors, entre 10 y 15 ejemplares según su tamaño, estos días puede alcanzar entre los 80 y los 100 euros. La normativa de la pesca del raor establece contar con la licencia de pesca recreativa correspondiente, la que permite obtener 50 piezas al día por persona, mientras que los pescadores profesionales no tienen límite de captura.

Según informaron a este rotativo los vigilantes del Consell, «la jornada pesquera transcurrió sin incidencias y nuestra tarea ha sido más que nada informativa en cuanto a la modificación del tipo de permiso de pesca recreativa, que una vez caducado deberá ser cambiado por el de embarcación y también hemos comprobado la pesca obtenida».

Por los datos facilitados por el Consell, «en este primer día se han avistado unas 60 embarcaciones en la zona de es Caló, 25 en Cala Saona, y cerca de 30 en es Freus, Punta Rasa y Punta Rotja».

Precisamente muchos ibicencos se han adentrado en aguas de Formentera para pescar con más y menos éxito esta preciada especie. Antonio Molio, ‘Rompescotes’, explicó que este año «no ha ido muy bien, no hemos llegado al cupo, salimos tres personas a pescar y cogimos 94 raors. Hemos ido por la zona de la Mola y Cap Roig», explicó mientras iba contando los raors pescados.

Por su parte, Manuel Rubio, salió desde Eivissa a las 07.00 con la mala pata de que a partir de las 10.00 horas, cuando empezaban a pescar raors, se les estropeó la correa del motor del barco y tuvieron que volver a puerto.

En sa Caleta fueron muchos los que desembarcaron, entre ellos, Javier, Joan y Vicente, que salieron a las 7.30 horas hasta las 16.45. Ellos fueron a Cala Saona. A primera hora capturaron dos cabrachos y luego ya empezaron a pescar raors, «este año ha sido mejor que el año pasado, que no había nada», destacaron. Todos coincidieron en una cosa, que los raors que pescaron se los van a comer fritos.