Durante la mañana de ayer se sucedieron las reuniones de profesores y maestros para tenerlo todo preparado para el día 12. En la imagen, docentes del colegio de Sa Bodega. | Daniel Espinosa

Los docentes pitiusos regresaron ayer a sus puestos de trabajo con la ilusión renovada de inaugurar un nuevo curso escolar del que ya saben que no será tan diferente al del año pasado porque, según comentaron en este primer día, la postura de la conselleria de Educació en temas como el TIL o las ratios «no ha cambiado» y, por este motivo, seguirán pidiendo diálogo. A ello hay que sumar la aplicación de la nueva ley de educación estatal a partir de este curso, la LOMCE.

La Assamblea de Docents de Mallorca ya decidió el viernes pasado que el día 15 de este mes harán una jornada de huelga, mientras que los docentes pitiusos decidirán este viernes en asamblea a partir de las 19,00 horas en el CEIP Can Misses qué postura tomar.

Huelga

Con la sombra de la huelga planeando en esta primera semana, los profesores y maestros pitiusos afrontaron ayer su primer día con «ganas de trabajar» entre examenes de recuperación de septiembre en los institutos, claustros de inicio de curso, presentaciones de quienes se integran en los equipos y con la expectativa de conocer en cuánto se incrementarán las plantillas de docentes. Los días 5, 8 y 9 se cerrarán las matrículas y se sabrá finalmente cuántos alumnos habrá por clase en los institutos.

El instituto Xarc es uno de los centros educativos de secundaria que arrastra un problema de masificación «desde hace muchos años», un problema que se vio aliviado con la puesta en funcionamiento del IES Balàfia y que esperan que disminuya también con la puesta en marcha del segundo instituto del municipio, Quartó del Rei (más información en página 6 ). «El año pasado teníamos unos 700 alumnos y previsiblemente creo que la cifra se superará este año», explicó Javier Moreno, director del Xarc.

Desde la Coordinadora de Professorat Preocupat recordaron que este curso «tampoco será normal». «Será un curso convulso en el que seguiremos reclamando diálogo con la conselleria de Educació. Este año tampoco será un curso normal», destacó Salva Aguilera, integrante de la Coordinadora de Professorat Preocupat, quien destacó que a la «problemática de la aplicación del TIL y los recortes se suma este año la entrada en vigor de la LOMCE» y advirtió de que la Marea Verde por la educación pública a nivel nacional está trabajando en un calendario de movilizaciones. En este sentido recordó que la huelga indefinida «sigue estando ahí si la conselleria no se sienta a negociar». Aguilera afirmó que llevan desde 2012 «luchando por paliar los recortes que está aplicando Educació» y que los docentes, un curso más, «harán todo lo posible con los recursos que tenemos disponibles».

Sobre la posibilidad de huelga, la delegada de Educació en las Pitiüses, Belén Torres, recalcó de nuevo que están trabajando para «arrancar el curso en condiciones adecuadas tanto en cuestión de profesorado como de recursos. Respeto completamente la previsión o decisión de huelga que puedan tomar, pero como siempre confío en la responsabilidad de los docentes que analizarán los pros y los contras y tendrán en cuenta todos los aspectos, no solamente el TIL», precisó Torres, quien apuntó que «no podemos olvidar el respeto que debemos tener hacia el derecho que tienen los alumnos a recibir asistencia y sus clases en los centros educativos». A este respecto, Aguilera apuntó que «los responsables de todo lo que está pasando es Educació».