El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Palma ha notificado al Ayuntamiento de Sant Antoni y al grupo municipal PI-Eivissa la firmeza de la sentencia dictada el 19 de julio que obliga al Consistorio a rectificar las retribuciones de los seis concejales del equipo de gobierno sin dedicación.

Según la sentencia del juez, en el acuerdo sobre los sueldos de los regidores adoptado en el pleno del 5 de julio de 2011 se incorporó «indebidamente bajo un mismo concepto retributivo dos nociones distintas», por lo que hubo «una extralimitación en los conceptos a abonar. Y es que el equipo de gobierno acordó unas retribuciones bajo el título ‘Régimen de indemnizaciones y asistencias para los otros miembros del equipo de gobierno’, una mezcla de conceptos que para el juez resultó ser «incorrecta».

Ejecución sentencia

Es por eso que el equipo de gobierno tiene un plazo de diez días a partir de la notificación de la ratificación de esta sentencia para convocar un pleno y modificar esta «cuestión técnica». El Consistorio ejecutará la sentencia cambiando el concepto de ‘indemnizaciones’ por el de ‘asistencia a órganos colegiados’ y cuantificar las asistencias, un hecho que según el equipo de gobierno modificará los salarios de todos los ediles sin dedicación. Es decir, seis del PP, siete del PSOE-Pacte y dos del PI.

El equipo de gobierno recordó ayer que esta sentencia responde a una denuncia del PI y lamentó «la judicialización de la política que practica». También destacan que el juez no pide que se devuelva dinero alguno.

Hay que recordar que el juez ya recalcó en su sentencia que el error cometido por el equipo de gobierno «no debe interpretarse con un ánimo fraudulento, es decir, pretendiendo ocultar bajo la cubierta de las posibles indemnizaciones, lo que podría ser el hecho de garantizar un sueldo o retribución permanente».