Ángel Nieto ha sido la cara visible del movimiento contra la planta asfáltica de Ses Planes. | Toni Escobar

La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes se mostró ayer optimista y al mismo tiempo prudente ante la decisión de la empresa Hermanos Parrot de renunciar a la instalación de una planta asfáltica en la zona.

A través de su portavoz, el 12 + 1 Campeón del Mundo de motociclismo, Ángel Nieto, la asociación aseguró que su reivindicación «es doble» y como aún no sabe qué pasará con la instalación de la planta de hormigón han decidido no lanzar las campanas al vuelo. «En nuestro proyecto se pedía la autorización conjunta de las dos instalaciones, pero con la información que tenemos a día de hoy no podemos aventurarnos a decir que hemos logrado paralizar la totalidad del proyecto», aseguró el propio Nieto.

Un gran paso

Aún así, también mostraron su alegría por la renuncia de la empresa de poner en marcha una planta asfáltica. «Este es un gran paso porque a través de la presión popular hemos conseguido paralizar parte del proyecto pero lo cierto es que no queremos ni una planta ni la otra», avisó el expiloto antes de dar las gracias al Ayuntamiento de Santa Eulària, las asociaciones medioambientales, vecinales, culturales, y de padres de alumnos por «dar soporte a las reivindicaciones»

Por todo ello, la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes aseguró que durante el día de hoy intentarán conocer el alcance de lo presentado por la empresa en el Ayuntamiento de Santa Eulària y así poder tomar decisiones a futuro. «No podemos olvidar que la de hormigón produce también contaminación, polvo, ruido y tránsito de vehículos pesados por el centro de Jesús y por eso es necesario que no se lleve a cabo», concluyó.

Hermanos Parrot

Noticias relacionadas

Desde la empresa que planteó el proyecto de las plantas asfáltica y hormigonera en ses Planes se mostraron muy críticos con la Asociación de Afectados. Roger Parrot consideró que «se han magnificado mucho» los presuntos riesgos del proyecto «a raíz de las quejas vecinales». «Se ha mentido de forma malintencionada, sobre todo en temas de Medio Ambiente», denunció el propietario de la empresa que explota la cantera, donde niega que se fueran a construir chimeneas de 60 metros y que de ellas fuera a salir «veneno».

Además, Roger Parrot criticó que los vecinos tuvieran a un catedrático «a sueldo» y lamentó que «desde hace dos años hemos recibido muchas presiones que han entorpecido el proyecto». Finalmente, Parrot indicó que además de la planta asfáltica existe el proyecto para restaurar la cantera. «Esto se retomará, pero no sabemos ni cuándo ni cómo», matizó.

Marí, agradecido

Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, mostró su satisfacción por la renuncia de la empresa promotora y destacó «el gesto que ha hecho hacia los vecinos y el Ayuntamiento».

Marí aseguró que el proyecto de instalación de la planta asfáltica en la cantera de Ses Planes «les hacía mucha ilusión [a la empresa] y no ha sido fácil para ellos. Es un gesto que demuestra su sensibilidad y buena voluntad». El alcalde de la Villa del Río se mostró «agradecido» con Hermanos Parrot porque «nos hemos evitado muchos conflictos y problemas.

Vicent Marí se sintió aliviado por la renuncia de los promotores al proyecto. Y es que este hecho significa la «paralización de todo el proceso administrativo. Si hubiesen continuado y, finalmente, conseguido los permisos, sólo nos hubiera quedado la parte judicial», destacó ayer el alcalde de Santa Eulària, quien en las últimas semanas se ha reunido tanto con los representantes de la empresa como con los vecinos afectados por el proyecto.