Los diputados del grupo parlamentario MÉS Biel Barceló, David Abril y Fina Santiago, ratificaron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma su denuncia para que se investigue la actuación del Govern en relación a la construcción o ampliación de las instalaciones en el islote de Tagomago. La denuncia fue presentada por primera vez el pasado 29 de mayo.

En una nota, la formación nacionalista indicó que «los diputados entienden que la actuación del Govern balear a la hora de permitir irregularidades en este islote puede constituir delitos de prevaricación y tráfico de influencias para favorecer el propietario de estas instalaciones, Matthias Kühn, y su pareja, Norma Duval». Según Abril la «impunidad con la que están actuando Matthias Kühn y Norma Duval, que simplemente por el hecho de que tienen mucho dinero están haciendo todo lo que les da la gana a Tagomago, atentando contra el medio ambiente sin que el Gobierno se lo impida».

El diputado de MÉS apuntó también que «el Gover debería velar por los valores ecológicos de Tagomago. Pero cuando Kühn y Duval atentan contra estos valores, no actúa, y si actúa lo hace de manera arbitraria». Dado que Tagomago tiene el máximo nivel de protección y es miembro de la Red Natura 2000, Abnril considera que «el papel de la Consejellería debería ser proteger el espacio. Y no sólo no se ha protegido, sino que se está vulnerando de manera flagrante".

Las instalaciones de Tagomago que MÉS califica de irregulares, incluyen una casa, un beach club y unos pantalanes. Los diputados de MÉS también han puesto de manifiesto ante la juez la respuesta parlamentaria de la Consellería de Turismo en la que señaló que no tenía constancia de las actividades turísticas que se realizan en el islote.

Alquiler

Según MÉS, «es notorio que la residencia del islote se alquila por 250.000 euros a la semana (así consta claramente en la web www.island-tagomago.com). Lo cual es especialmente escandalosa tras la polémica generada por el Gobierno estos últimos meses en relación al alquiler turístico». Abril explicó tras declarar en el juzgado, que estaban satisfechos y que valoraban muy positivamente que la denuncia haya servido para reactivar el caso de que, desde 2009, estaba parado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa.

En la denuncia se pide que se practiquen las diligencias oportunas para esclarecer si ha habido trato de favor en este caso y si se ha vulnerado la ley. También MÉS solicita que se llame a declarar, en calidad de testigos a Matthias Kühn, Norma Duval, al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, así como a los técnicos medioambientales y jurídicos involucrados en el expediente de las instalaciones de Tagomago.