Presentación del proyecto de reforma del Puerto de Eivissa con la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, y el presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Alberto Pons. | (c) Sergio G. Canizares

El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, ha asegurado en Eivissa que la reforma total del puerto pitiuso estará completada en 2016.

Pons ha recordado que en breve comenzará la primera fase de la remodelación de la fachada marítima, cuya inversión asciende a 9 millones de euros. Según el presidente, las obras estarán acabadas para la próxima temporada turística.

Asimismo, se prevé iniciar en breve el acondicionamiento y mejora estructural de los muelles ro-ro Sur y de combustibles del puerto. Además, en 2015, según Pons, comenzará la construcción de las dos estaciones marítimas: la que atenderá a los usuarios de las líneas entre las Pitiusas y la del nuevo muelle comercial en la zona del dique de Botafoc.

«Estamos realizando un estudio económico para decidir si hay que construirlas en régimen de concesión o si lo hará la APB directamente», ha explicado el presidente, quien también ha anunciado que para 2015 está previsto la ampliación de la primera línea de amarre para grandes embarcaciones en los muelles comerciales al abrigo del dique, una petición formulada por el Consell para facilitar la llegada de cruceros turísticos con esloras de hasta 320 metros.

Pons se ha comprometido además a atender la petición realizada por el Ayuntamiento de destinar parte del espacio de la zona portuaria a aparcamientos para residentes y también ha dicho que buscarán soluciones para facilitar el transporte entre las diversas zonas del puerto.

El presidente ha afirmado que la reforma del Club Náutico de Ibiza, incluida dentro del proyecto global, «se llevará a cabo sí o sí».