Imagen de archivo de turistas recién llegados al aeropuerto de Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

Las Pitiüses cerraron agosto con una ocupación hotelera media del 94,3%, prácticamente la misma cifra que el año pasado cuando se alcanzó un 93,9%, lo que supone un ligero incremento del 0,4% en el último año.

Por islas, en Eivissa la ocupación fue del 94,3% frente al 93,9% del mismo mes del año pasado, un 0,5% más. En Formentera, por contra, se alcanzó un 94,5% de ocupación frente al 94,6% del mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 0,2%.

Tendencia

«Vemos con preocupación, y lo estamos denunciando constantemente, que crece la llegada de pasajeros al aeropuerto de Eivissa en porcentajes muy superiores a la ocupación hotelera, tal y como demuestran los datos de ocupación hotelera en comparación con el año pasado, por lo que en los meses de temporada alta se está produciendo un estancamiento de la ocupación», afirmó Juanjo Riera, presidente de la Federació Empresarial Hotelera d’Eivissa i Formentera (Fehif), quien recalcó que prácticamente cuatro de cada diez turistas se alojó fuera de la oferta hotelera el año pasado, según reflejan los datos del Observatori del Treball del Govern. «De cada diez turistas recibidos el año pasado, seis se alojaron en hoteles y similares, dos se decantan por pisos y apartamentos en alquiler y dos van a alojamiento en propiedad, de familiares y/o amigos», explicó Riera, quien añadió: «Hay que recordar que el alojamiento en pisos y apartamentos turísticos en alquiler había pasado de uno de cada diez turistas en 2011 a dos de cada diez turistas el año pasado y esto es muy significativo», recalcó Riera.

Por zonas, la ocupación más alta en todo el mes de agosto se alcanzó en el norte con un 96,3%, un 0,8% más que en 2013. Sin embargo fue Santa Eulària la que más aumentó en comparación con el año pasado, pues el mes pasado esta zona alcanzó un 95,02% frente al 93,3% del mismo mes del año anterior, lo que supone una mejora del 1,8%.

Según los últimos datos de la Federación Empresarial Hotelera una vez finalizado agosto, el conjunto de temporada, contabilizados desde mayo, marcan una ocupación hotelera en Eivissa del 83,09% y del 78,66% en Formentera.

Respecto al mismo periodo del año 2013, la mayor de las Pitiüses ha registrado un aumento total del 1,82% y Formentera del 3,83%