Sa Caixota también es una zona sensible de las Normas Subsidiarias de Sant Josep. | GERMAN G. LAMA

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer por unanimidad alargar 15 días la exposición pública de las Normas Subsidiarias (NNSS), cuyo plazo inicial expiraba ayer, y a la espera que se publico hoy en el BOIB. El motivo de esta decisión esgrimido por el equipo de gobierno es «que todos los ciudadanos del municipio puedan tener tiempo suficiente para informarse de las condiciones urbanísticas de sus propiedades y puedan preparar y presentar en plazo las alegaciones que consideren oportunas».

Discrepancias

A pesar de estar de acuerdo en ampliar el plazo de exposición pública de las NNSS, el equipo de gobierno y la oposición se enzarzaron en una discusión que tuvo como tema principal los Asentamientos en Medio Rural (AMR), una figura urbanística creada en 2012 por el Govern balear para las urbanizaciones construidas en los años 60 y 70 en suelo rústico.

«Los AMR pretenden solucionar un problema en zonas en suelo rústico densamente construidas», explicó ayer en el pleno el concejal de Urbanisto, Javier Marí.

Sin embargo, para Josep Marí ‘Agustinet’ (PSOE-Pacte) es una especulación en toda regla. «Si los AMR se limitara a lo ya construido podríamos hablarlo, pero el problema es que hay un tercio de terreno libre, lo que quiere decir que hay 700.000 m2 que se pueden construir en los AMR», aseguró ‘Agustinet’. El exalcalde josepí no cree que la intención del equipo de gobierno sea la de regularizar unos terrenos fuera de ordenación, «sino una especulación en suelo rústico», ya que «prácticamente todos los AMR están en solares con vistas al mar».

Por su parte, Javier Marí sostuvo que «los AMR están para solucionar los problemas de este municipio. Nosotros miramos para adelante porque ustedes, en cuatro años que estuvieron aquí, no solucionaron ningún problema de este municipio».