Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, Vicent Torres y Pilar Costa, ayer en la sede de los socialistas ibicencos. | Toni Escobar

La Federació Socialista d’Eivissa admitió ayer haber iniciado conversaciones con la formación política Podemos para una posible coalición progresista de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales. Así lo expresaron ayer sus portavoces durante una rueda de prensa de rechazo a la reforma de la Ley Electoral que propone el PP para la elección directa de alcaldes.

Los máximos responsables del PSOE calificaron de «cacicada» la propuesta de reforma electoral del PP al entender que con ella pretende «blindarse» ante un futuro que se le presenta «muy negro», según calificó el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, en una conferencia en la que estuvo acompañado por el vicesecretario general, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, y la portavoz socialista Pilar Costa.

‘Agustinet’ reconoció la voluntad de su agrupación de «dialogar con todas las fuerzas que se identifican como progresistas o de izquierdas con la mejor intención de llegar a acuerdos y al máximo consenso». Reconoció que «se han iniciado algunas conversaciones» con la formación que lidera Pablo Iglesias, pero que «no se ha profundizado» por el periodo vacacional. «Estamos en ello y seguiremos trabajando en esta línea», precisó Agustinet. «Ahora retomaremos las conversaciones con las fuerzas del arco progresista que quieran hablar con nosotros», matizó Vicent Torres.

Rechazo a la reforma

Sobre la reforma de la Ley Electoral que propugna el Partido Popular, Torres la tildó de «cacicada», cree que al Gobierno «no le interesa la democracia» y considera que es necesario un sistema «proporcional» para que los ciudadanos «tengan lo que merecen».

«El PP habla de democracia, pero ni la conoce ni la practica. No pueden cambiar las reglas del juego justo antes de que comience el partido», señaló.

Vicent Torres lamenta que en la isla existe la sensación de que «todo vale» y acusó al presidente del Consell Insular, Vicent Serra, de «no sentir las preocupaciones diarias» de los ibicencos como «el agua, los ruidos a todas horas y lugares, los ataques continuados al medio ambiente y, en definitiva, la inseguridad y fragilidad que vive nuestra isla».

Por eso, advirtió el secretario de los socialistas ibicencos que al PP «le quedan nueve meses para escuchar o, si no, después tendrá un periodo largo de al menos cuatro años escuchando desde la bancada de la oposición».

‘Agustinet’, por su parte, recordó que el arco parlamentario convive «desde 1986 con esta ley de bases» que, en su opinión, «ha funcionado perfectamente y lo regula todo bastante bien». Además, hizo mención a los últimos mandatos socialistas en las islas en los que gobernó «en mayoría». «No hemos necesitado nunca pactos postelectorales. Nos hemos presentado con fórmulas de pacto preelectoral y hemos gobernado con mayoría absoluta», señaló el vicesecretario de la FSE-PSOE, quien advirtió que su organización «está preparada para cualquier cosa» si se aprueba la reforma, que considera «limita de forma brutal» la democracia.

Pilar Costa, por último, cree que esta reforma está «viciada» y que es «sospechosa» porque se plantea cuando han pasado tres años y medio de legislatura. «No la plantearon en mayo de 2011 porque tuvieron uno de sus mejores resultados de su historia. Ahora lo hacen porque hay encuestas que dan una bajada fortísima al PP y piensan que así perderán muchísimos ayuntamientos», subrayó la portavoz socialista, quien advierte que su formación llegará «hasta el final» y luchará «con todas sus fuerzas desde el punto de vista político», incluso, admitió, «se podría llegar a la vía judicial, in extremis, porque podría vulnerar la Constitución al atentar con un principio como el de la proporcionalidad de nuestro sistema electoral».