Gloria Santiago, portavoz de Podemos en Eivissa. | GERMAN G. LAMA

«La FSE-PSOE no ha hablado con nosotros ni de manera formal ni informal, ni de manera oficial ni extraoficial». Con estas palabras zanjó la cabeza visible de Podemos Ibiza, la jurista Gloria Santiago, las presuntas conversaciones que según la Federació Socialista d’Eivissa habrían existido entre ambas formaciones de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Santiago negó haber mantenido contacto alguno con el PSOE y recordó que su agrupación pretende, precisamente, «salir del régimen y no pactar con los partidos de la casta». «No son nuestros enemigos, pero es un partido totalmente opuesto al nuestro. Está claro que si quieren hablar con nosotros estamos abiertos a ello, pero no vamos a negociar. No tenemos las puertas abiertas a un pacto», explicó.

La portavoz de Podemos en Eivissa admitió que la FSE-PSOE «tiene su derecho» a contactar con la formación que lidera Pablo Iglesias, pero rechazó cualquier tipo de negociación de cara a las elecciones: «No tenemos mucho que decirles. Es muy bueno para ellos resguardarse en aquellos que lo estamos haciendo bien. Van al sol que más calienta».

Asamblea y futuro

Gloria Santiago recordó que el próximo día 13 hay programada una asamblea para «debatir y estructurar el partido de manera interna». Sobre si se presentarán a las elecciones municipales en Eivissa, confesó que dependerá de si se elabora un programa electoral «fuerte». «En la asamblea veremos cómo queremos que sea nuestra formación. No vamos a presentarnos a hacer cualquier cosa. Lo haremos cuando tengamos la convicción de hacer algo importante en Eivissa. No presentarnos por presentarnos, sino de la manera más perfecta que se pueda: para obtener muy buenos resultados», indicó la responsable de Podemos, quien aclaró que unos buenos resultados serían «conseguir el pluralismo en el Ayuntamiento, nuevos aires, y que el PP y el PSOE, que tantos años nos han gobernado, quedasen relegados».

En cuanto a sus apoyos en la isla, Santiago asegura que su formación cuenta con «muchos seguidores», no solo afiliados, y que cada vez «más gente» acude a las asambleas porque «se siente parte de este proyecto de incluir al ciudadano en la política». «Sentimos el apoyo, la ilusión y las ganas de la gente, que va en aumento porque ven que las cosas pueden hacerse de otra manera», subraya.

Por último, la activista rechazó la reforma de la Ley Electoral planteada por el Gobierno, que considera «inoportuna y antidemocrática». «Puede resultarle [al PP] incluso peor de lo que se puede pensar; habrá mucha gente que se dé cuenta de las trampas democráticas que hacen y podemos salir beneficiados», concluyó.