El precio de la vivienda en Balears registró en el segundo trimestre del año una subida del 0,4 % frente al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio de la vivienda nueva en las islas aumentó un 3,1 %, mientras que el de la usada, un 0,5 %.

No obstante, en lo que va de año, los precios en el archipiélago cayeron un 2,2 %, con un bajada del 2,3 % en la vivienda nueva y de un 2,2 % en la de segunda mano.

De vuelta al segundo trimestre del año, los precios en Balears no registraron grandes variaciones frente a los tres primeros meses del año; los de la vivienda nueva cayeron un 1 % y los de la segunda mano aumentaron un 0,2 %.

A nivel nacional

En el conjunto de España, el precio de la vivienda registró en el segundo trimestre del año una subida del 0,8 % frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera evolución anual positiva desde el primer trimestre de 2008.

El precio de la vivienda nueva subió un 1,9 %, mientras que el de la usada lo hizo un 0,2 %.

En lo que va de año, la subida es del 1,4 % con un alza del 0,8 % en nueva y un 1,5 % en segunda mano.

Las cifras del primer trimestre de este año ya comenzaron a reflejar una moderación en el ritmo de caídas de precios de la vivienda que empezó 2012 en el 12,6 % y 2013 en el 14,3 % para luego mantenerse en el entorno del 8 %.

Los precios de la vivienda llevaban cayendo desde el segundo trimestre de 2008, con lo que acumulaban ya casi 6 años de descensos.

Los precios subieron un 1,7 % respecto a los tres primeros meses del año: los de la vivienda nueva lo hicieron un 0,6 % y los de la segunda mano aumentaron un 1,9 %.

Por Comunidades Autónomas, y en tasa anual, los precios subieron en ocho con Madrid, con un 2,7 %, y Valencia, con un 2,3 %, a la cabeza. También se registraron incrementos en Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

En el lado contrario, siguieron bajando los precios en otras nueve comunidades y en Ceuta. Los mayores descensos se dieron en Navarra, con una caída del 6,1 %, y en Extremadura, con un descenso del 3,5 %.